abc Radio


Oleada de nepotismos en Puebla amenaza en próximas elecciones

Una veintena de presidentes municipales del interior del estado pretende dejar en el cargo a sus esposas, hermanos, hijos, sobrinos y hasta cuñados, por lo que desde meses atrás los llevan a eventos públicos con la intención de posicionarlos en el ánimo de los pobladores, así se desprende de 35 mapeos electorales realizados por El Sol de Puebla entre los meses de abril y diciembre de 2017 correspondientes a los municipios más representativos del estado.

Tabla-de-alcaldes.jpg
 

Se trata de alcaldes emanados de distintos partidos políticos o alianzas electorales, aunque no precisamente postularían a sus consanguíneos por los mismos partidos que los llevaron al poder.

El fenómeno se concentra en mayor cantidad en la Sierra Norte de Puebla, con ocho casos reportados en los municipios de Huauchinango, Chiconcuautla, Ajalpan, Pahuatlán, Tlacuilotepec, Pantepec, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza.

Arturo-Hernández-Santos.jpg
 

Les sigue en número la región Mixteca con cuatro posibles postulaciones, en las que se incluyen Izúcar de Matamoros, Chietla, Petlalcingo y Juan N. Méndez.

Ernestina-600x400.jpg
 

En tercera posición se ubica la Sierra Nororiental y el Triángulo Rojo donde se reportaron al menos tres casos en cada uno que incluyen a Teziutlán, Zacapoaxtla y Atempan, así como Palmar de Bravo, Tecamachalco y Tepeaca, respectivamente.

Manuel-Madero-González.jpg
 

El conteo se cierra con Tehuacán, que se ubica en la entrada a la Sierra Negra en Puebla y San Salvador El Seco, en la zona centro del estado.

Tecamachalco.jpg
 

La información detallada la puedes encontrar en

El Sol de Puebla