abc Radio


ONU urge al Senado crear la Fiscalía General

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, urgió a los legisladores la pronta creación de la Fiscalía General de la República en este periodo de sesiones, y que la dependencia cuente con un Consejo Asesor con el fin de abatir los niveles de impunidad.

México tiene una deficiente estrategia contra la corrupción
 

Durante la inauguración del Seminario Internacional Los Ministerios Públicos y el Combate a la Impunidad en América Latina, organizado por el Instituto Belisario Domínguez en el Senado de la República, Jan Jarab se detuvo a recordar las recomendaciones emitidas por su jefe, Zeid Ra’ad Al Hussein, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que en octubre del 2015, luego de su visita a México, dijera que las cifras mostradas sobre violaciones a los derechos humanos eran “impactantes: 151,233 personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, incluyendo miles de migrantes en tránsito.

Desde 2007, hay al menos 26,000 personas cuyo paradero se desconoce, muchas posiblemente como resultado de desapariciones forzadas. Miles de mujeres y niñas son abusadas sexualmente o se convierten en víctimas de feminicidio. Y prácticamente nadie ha sido condenado por dichos crímenes”, escribió Zeid Ra’ad Al Hussein en una carta fechada el 7 de octubre del 2015.

Jan Jarab hizo un llamado a los legisladores para que estudien en este periodo legislativo las propuestas que lleven a la creación de la Fiscalía General de la República, y aseguró que “México requiere de un sistema de procuración de justicia que logre romper con los círculos de impunidad y corrupción, y la reforma del artículo 102 es un primer paso en esta dirección”, subrayó Jan Jarab.