abc Radio


Ordenan a Margarita Zavala informar financiamiento privado durante campaña

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Margarita Zavala, quien contendió por la Presidencia de la República como candidata independiente, informar al INE los nombres de sus benefactores y cantidades económicas de quienes hicieron aportaciones privadas en los llamados "conversatorios", con el propósito de obtener financiamiento privado.

La Sala Superior del TEPJF confirmó la resolución del INE al considerar que el listado de aportantes "no puede tener la clasificación de reservado o confidencial" y recordó que el Instituto es sujeto obligado a transparentar y permitir el acceso a su información y la determinación del Consejo General del INE “no la colocó en situación de desventaja” frente al resto de los contendientes por la Presidencia de la República.

El 4 de mayo pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que los candidatos independientes recaben fondos privados en cenas, conversatorios o eventos diversos para conseguir autofinanciamiento, siempre y cuando reporten dichos ingresos al órgano electoral y se identifique perfectamente al aportante.

En el acuerdo aprobado también se establece que cuando las aportaciones sean superiores a los 7 mil pesos deberán realizarse mediante cheque o transferencia electrónica. Si son inferiores, habrán de acompañarse de una copia simple de la credencial de elector del contribuyente.

Te explicamos la pugna de Elba Esther contra Carlos Loret de Mola

Más transporte masivo en la CDMX como en Moscú: Felipe Calderón

¿Qué quiso decir? Calderón felicita a Zavala por su cumpleaños y le llueven regaños