abc Radio


Organizaciones civiles entregan al Frente Ciudadano propuesta sobre Fiscal

  • Lunes 18 de septiembre de 2017
  • en Política

Organizaciones de la sociedad civil entregaron al Frente Ciudadano por México la propuesta de un dictamen para que sea llevado al Congreso de la Unión, a fin de evitar el pase automático del procurador a la Fiscalía General de la Nación.

En conferencia de prensa, los líderes de los partidos Acción Nacional, Ricardo Anaya; de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona, expresaron su beneplácito por la integración de este documento que será analizado y discutido por la sociedad civil y los partidos.

Las organizaciones basaron su propuesta en cinco puntos, entre ellos el no al pase automático; la creación de un cuerpo colegiado y de fiscalías especializadas, persecución penal y la profesionalización del personal de la nueva Fiscalía.

Ricardo Anaya manifestó que el Frente trabaja para llevar este dictamen a un parlamento abierto, de cara a los medios de comunicación, para que se discuta y hacer una reforma integral al Artículo 102 Constitucional.

Entre los asistentes estuvieron María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; Juan Pardinas, del Instituto Mexicano de la Competitividad; Aideé Pérez, de Fundar; Edgar Cortez del Instituto de Derechos Humanos y Democracia.

El PRI insiste en proponer a Raúl Cervantes como fiscal

Pablo Girault, de México Unido Contra la Delincuencia; Francisco López, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Marco Fernandez, de México Evalúa; Eduardo Bojórquez, de Transparencia Mexicana; Ana Lorena Delgadillo, de Fundación para la Justicia, y María Elena Morera, de Causa en Común.

Ante los representes de la sociedad civil, Ricardo Anaya formalizó el compromiso del Frente Ciudadano por México para respaldar en todos sus términos el dictamen de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, para la reforma integral del Artículo 102 constitucional.

“Lo vamos a respaldar con toda fuerza en todos sus términos. Lo hemos revisado y coincidimos plenamente”, sostuvo el dirigente panista durante el encuentro, junto a la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y el representante del Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona.

Anaya Cortés se pronunció porque en todas las discusiones que se den en torno a la Fiscalía General, tanto en la designación de su titular, como la reforma integral al Artículo 102 constitucional sean públicas, con la presencia de medios de comunicación.

Aún sin candidato, el Frente Ciudadano ganaría presidenciales: Anaya
 

En este marco, afirmó que los partidos que integran el Frente parten de una premisa que es compartida con las organizaciones: que el principal problema que padece México es la corrupción y, por supuesto, la impunidad.

Ante ello, consideró que evitar el pase automático del procurador General de la República a fiscal por los próximos nueve años es un logro muy importante, y aunque los partidos hicieron suyo el reclamo social, la sociedad civil organizada fue la que puso esta causa sobre la mesa.

A su vez, Alejandra Barrales sostuvo que el dictamen tiene la fuerza suficiente para materializarse y para suscribir la instalación de mesas que -consideró- pudieran ser en el interior del Congreso de la Unión.