abc Radio


PAN se dice listo para eliminar fuero en periodo extraordinario

La bancada del PAN en San Lázaro planteó un
periodo extraordinario de sesiones
para regular los gobiernos de coalición y que el Senado de la Republica
elimine el fuero a todos los funcionarios públicos.

El presidente de la Junta de Coordinación política, el panista Marko Cortés Mendoza, apuntó que “deja un mal sabor de boca” que la Cámara de Diputados haya aprobado de manera unánime la reforma a la Constitución Política, para eliminar la figura del fuero a todos los funcionarios públicos, y que “no haya sido secundada en la Cámara de Senadores”.

Apuntó que, con esa modificación, el Presidente de la República “dejaría de ser intocable y podría ser sujeto de juicio político”.

ONG’s piden no promulgar Ley Chayote; envían carta al presidente Peña Nieto

El también coordinador parlamentario del PAN, Cortés Mendoza dijo “a los integrantes de la co-legisladora que, a pesar de que ha sido clausurado el periodo ordinario de sesiones,
no debe ser esto una limitante para legislar en dos asuntos
que, sin lugar a dudas, marcarán el cambio en el sistema político y en el servicio público en México”.

“Es una realidad que el próximo Presidente de la República deberá gobernar con un país dividido en muchas visiones y con un Congreso en el que ninguna fuerza política tendrá mayoría”, aseveró.

Añadió que es “completamente indispensable reglamentar los gobiernos de coalición, para darle eficacia y viabilidad al próximo gobierno en medio de la pluralidad y exigencia social”.

“Quienes hoy todavía se niegan a desaparecer el fuero,
deben atender a la percepción social que ven a éste como un privilegio personal del servidor público, un instrumento de inmunidad y un mecanismo de impunidad total frente a una sociedad cada vez más vigilante de la actuación de sus gobernantes”, comentó.

El diputado panista comentó que “la negativa de los senadores del PRI y de Morena para aprobar la minuta enviada por los diputados sobre la desaparición del fuero impacta el trabajo legislativo desarrollado en la bancada del PAN de febrero a abril de este año”.

Precisó que, durante ese periodo, se debatió y
confrontó posturas con el resto de los grupos parlamentarios
en los más diversos temas de la agenda nacional, destacando como grandes logros el impedir la aprobación del fiscal carnal y la aprobación unánime de la eliminación del fuero.

“También debe recordarse que conseguimos, entre otros aciertos legislativos, aumentar a cinco el número de integrantes de la Sección Instructora, reforzar el combate del sobrepeso en la población, exentar de peaje en casetas de cobro en caso de siniestro, la eliminación de la mal usada figura del arraigo, entre otras”, refirió.