abc Radio


Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

  • Miércoles 13 de diciembre de 2017
  • en Política

El Parlamento Europeo manifestó a los senadores mexicanos por medio de una comunicación leída por la senadora Angélica de la Peña durante la reunión de las de las comisiones unidas de Gobernación, Estudios Legislativos; Segunda, Defensa Nacional y Marina, que la Ley de Seguridad Interior, “Incumple con las recomendaciones que diversos organismos internacionales han emitido a México para resolver los retos de seguridad y violencia con total apego al Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

Los congresistas europeos manifestaron “su gran preocupación por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que se está debatiendo actualmente en el Senado de la República” y celebró la petición del Presidente Enrique Peña Nieto de ampliar la discusión sobre su aprobación. La comunicación resaltó que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior “no es la solución idónea” frente a los problemas de “inseguridad, delincuencia y violencia que enfrenta México y destacó que “un mando militar en tareas de seguridad pública, según todas las experiencias internacionales, es inapropiado”.

“En el caso de México se ha demostrado que el despliegue militar para combatir la delincuencia organizada, no solo ha llevado a un decremento, por el contrario, ha resultado en más violencia, más violaciones a derechos humanos, al tiempo que los homicidios no descienden”.

El Parlamento Europeo subrayó que “antes de una Ley de Seguridad Interior que regule las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, se necesita avanzar en el fortalecimiento del Estado de Derecho y la profesionalización de las policías civiles. El proyecto de Ley, también preocupa por sus eventuales retrocesos en transparencia y acceso a la información”, leyó Angélica de la Peña, ante un esfuerzo de la oposición por suspender la moción y se amplíe el dialogo a nivel nacional.