abc Radio


Partidos políticos aún no registran representantes de casillas en Edomex

*Pese a que el plazo inició el 31 de marzo

Por Sofía San Juan

TOLUCA, Méx., (OEM-Informex).- A pesar de que el 31 de marzo inició el plazo para que los partidos políticos registren a sus representantes de casilla, hasta el momento ninguno de ellos lo ha hecho, afirmó Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), quien agregó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se llevará a cabo como lo ha hecho siempre el IEEM.

“Desde el principio quedó vinculado (el PREP)  lo hace el IEEM con el apoyo de los CAES (capacitadores electorales) del INE” y agregó que se hará de la manera tradicional, pero para el conteo rápido se utilizará la aplicación en los teléfonos celulares de los mismos CAES como un ejercicio para lo que tendrán que realizan en el 2018.

Precisó que ambos procesos, el conteo rápido y el PREP son responsabilidad del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pero se realizarán con el apoyo de los CAES y supervisores del Instituto Nacional Electoral.

También lee: Por si no lo viste: Impedirá INE que partidos se “roben” a funcionarios de casilla

Advirtió que en esta ocasión no se permitirá que los partidos se “roben” a los ciudadanos que ya han sido capacitados como funcionarios de casilla, por lo que conforme vayan presentando sus propuestas se cruzarán con las bases de datos del INE y, por supuesto, serán rechazados.

Recordó que por tratarse de una elección local, los partidos políticos sólo tendrán que presentar dos propuestas de representante, un propietario y su suplente correspondiente, de la misma manera que los candidatos independientes.

Aclaró que en los procesos concurrentes, es decir cuando al mismo tiempo se realizan procesos locales y federales, como ocurrirá en el año 2018, los partidos políticos y, eventualmente los candidatos independientes, tendrán dos representantes, uno por proceso.

Indicó que el INE empezó la segunda fase de capacitación de los ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casilla el pasado 9 de abril, pero el plazo para continuar con este proceso vence un día antes de la elección, es decir, hasta el 3 de junio próximo.

 

Morena y PRI encabezan quejas por violaciones al proceso electoral

 

TOLUCA, Méx., (OEM-Informex).- Del 1 de enero al 12 de abril el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ha recibido un total de 70 quejas relacionadas con el proceso electoral para gobernador en la entidad, de las cuales 50 han sido concluidas y el resto siguen su curso en el IEEN o han sido canalizadas al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

 

El partido Morena encabeza la lista de quejas radicadas ante el IEEM con un total de 20 y es seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha radicado un total de 19 denuncias y el Partido Acción Nacional (PAN) se ubica en el tercer puesto con 12 recursos interpuestos; cada uno de los institutos políticos argumentan diversos actos que pudieran considerarse violatorios de las reglas del proceso electoral.

También lee: Listo el primer debate oficial entre candidatos, será el 25 de abril en el IEEM

 

Aunque la mayoría de las denuncias concluidas han sido resueltas con la declaratoria de inexistencia de la violación objeto de la queja, ha sido al partido Morena al que se le ha podido demostrar la comisión de actos contrarios al espíritu y contenido de los ordenamientos legales en materia electoral.

 

En la denuncia interpuesta por el PAN por actos anticipados de campaña, Morena y su hoy candidata, Delfina Gómez, fueron sentenciados a pagar una multa de 5,000 y 1,000 pesos, respectivamente. El motivo de la queja fue la realización de eventos proselitistas en diversos municipios mexiquenses.

 

Por actos anticipados de campaña derivado de la difusión de un promocional en radio y televisión, el PAN interpuso una queja contra Morena, misma que fue resuelta por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con una multa a Andrés Manuel López, dirigente nacional y la hoy candidata Delfina Gómez.

 

Más información: Confirman multa a Morena y Delfina Gómez por actos anticipados de campaña

 

La tercera sanción a Morena partió de la denuncia del PRI y se basó en actos anticipados de campaña durante eventos proselitista en el Distrito Electoral 09 de Tejupilco, que derivó en que Morena y su candidata Delfina Gómez recibieron la sentencia de pagar una multa más, según resolución del 6 de abril pasado.

 

El PAN interpuso la queja que motivó la cuarta sanción a Morena y a la candidata a gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, debido a la realización de actos anticipados de campaña en diversos municipios mexiquenses.

 

El PRI fue sentenciado a una amonestación pública al resolverse el recurso presentado en su contra por Morena por la indebida colocación de propaganda electoral en el municipio de Zumpango. El PRD también fue amonestado públicamente por la colocación de propaganda electoral en el equipamiento urbano de Xonacatlán, lo cual fue denunciado por Morena.

 

Entre las quejas que recibieron sentencia se ubican dos interpuestas por el PRI y una por Morena en contra del PAN por actos anticipados de campaña derivados de la difusión de propaganda electoral en tiempos no permitidos en páginas de internet y redes sociales, así como la aparición de un menor de edad en un promocional, lo que motivó sendas amonestaciones para el PAN.