abc Radio


Partidos políticos deben pagar daño a finanzas públicas que causen militantes: Castell

*Expresa su reconocimiento al gobierno de la República por la detención de Javier Duarte, aunque considera dilación en los procesos de investigación y captura

Sofía Sandra San Juan

Toluca, Méx.-(OEM-Informex).- María Teresa Castell de Oro Palacios, candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, reconoció la actuación del gobierno de la República para lograr la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y aseguró que de ganar la elección buscará que los partidos políticos donde militan funcionarios que afecten las finanzas públicas con actos de corrupción, reparen el daño.

También afirmó que, para evitar que se sigan registrando casos como el del ex gobernador de Veracruz, es necesario profesionalizar y renovar los cuerpos de procuración de justicia y se congratuló porque al fin Duarte de Ochoa rendirá cuentas a los mexicanos por su probable responsabilidad en delitos de corrupción, de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Aludiendo a la captura del ex gobernador del estado de Veracruz, quien desapareció desde el pasado mes de octubre debido a la licencia que solicitó para dejar su cargo para atender las investigaciones en las que estaba inmerso, Teresa Castell propuso la renovación de los cuerpos policiacos y de procuración de justicia.

Con ello, la aspirante a gobernadora de la entidad mexiquense dijo que se daría a la ciudadanía una rápida respuesta en procuración de justicia, es decir, se aplicaría la ley de forma inmediata.

También puedes leer:

 Javier Duarte recluido en cárcel militar Matamoros, Guatemala

Políticos mexicanos reaccionan tras detención del ex gobernador

Sin embargo, aseveró que la omisión y, posterior, dilatación, con que fueron ejecutados los procesos de investigación y captura, muestran una seria falta de profesionalidad, así como negligencia para cumplir con la función pública, por parte de las autoridades encargadas de garantizar la efectiva procuración de justicia en México.

Castell de Oro Palacios informó que debido a que es una candidata independiente, no cuenta con representantes de casilla, motivo por el cual hizo un llamado a los interesados a ponerse en contacto con su equipo de campaña vía telefónica, medio por el cual se le dará la información neecesaria.

“Esto lo propongo con el fin de erradicar estos actos de corrupción en el ejercicio del quehacer gubernamental, para que no vuelva a ocurrir un caso más como los que se han presentado y que son un claro ejemplo de la putrefacción de los partidos y de los políticos que los integran”, sostuvo.

La candidata independiente a la gubernatura mexiquense agregó que, al obtener el triunfo el próximo 4 de junio, trabajará para anclar la responsabilidad de estos funcionarios a los partidos políticos, con la intención de que cuando los gobernantes o legisladores que formen de sus filas y causen actos en detrimento de las finanzas públicas o del servicio público, sean los institutos políticos quienes reparen el daño por los desfalcos o daños que sus militantes ocasionen a la sociedad.

 

Plantea PRD 30 compromisos en 13 días

Violeta Huera

Nezahualcóyotl, Méx; (OEM-Informex).- El candidato del PRD mexiquense a la gubernatura del estado de México, Juan Zepeda pretende impulsar el uso de la bicicleta en todo el estado de México, mediante la creación de ciclopistas para trayectos menores de 10 kilómetros, además de construir biciestacionamientos en las estaciones de transporte público.

De acuerdo con un comunicado del sol azteca, durante 13 días de campaña, el ex alcalde de Nezahualcóyotl de ese partido ha establecido unos 30 compromisos que también incluyen implantar tarifas justas en transporte público, y más bajas para sectores como: estudiantes y personas de la tercera edad.

La propuesta de Juan Zepeda es reducir la inseguridad en los dos primeros años de gobierno en un 30 por ciento, y hasta en un 50 por ciento al final de su mandato, cambiar el modelo de Mando Único por el de Mando Combinado, donde la prioridad será el trato humano al policía y reforzar su lazo con los ciudadanos.

También puedes leer: Juan Zepeda ofrece retomar banderas del PRD para apoyar a quienes menos tienen

También pretende inyectar 36 mil millones de pesos al campo mexiquense, desaparecer los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem) y que sus elementos sean parte de un nuevo órgano policial; un programa de recuperación de espacios públicos para restablecer el tejido social.

Varias de las propuestas que hasta el momento ha hecho Zepeda versan sobre mujeres, entre ellas destacan: solicitar la alerta de género en los 125 municipios, que el 30 por ciento del transporte público sea para ellas; garantizar el 50 por ciento del gabinete para mujeres y dar un día de asueto al mes a las trabajadoras de los sectores público y privado para que lo dediquen al cuidado de su persona.

Además, planteó el programa Niñeras Familiares para que el gobierno estatal pague un salario a abuelas, hermanas, tías, hijas que se hacen cargo de los niños cuando sus madres salen a trabajar; Pensión Alimenticia Supletoria para mamás solteras y exigir que el padre se haga responsable.

Juan Zepeda además ha ofrecido construir dos líneas del metro: una de Los Reyes La Paz a Chalco y otra de Indios Verdes a Ecatepec; así como 10 nuevas rutas de metrobús en la Zona Metropolitana y una más en el Valle de Toluca; garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidades; la renovación de flotillas para reducir los niveles de contaminación, e impulsar el uso de la bicicleta.