abc Radio


Peña Nieto destaca en OCDE reformas estructurales de México

PARÍS.- El presidente Enrique
Peña Nieto dejó claro que gracias a la estabilidad macroeconómica,
es como se ha podido facilitar la implementación de las  13 reformas estructurales y reconoció que gracias al Pacto por MÉxico, los partidos políticos aliados fueron de gran importancia, aunque sostuvo que en el camino esos aliados “se fueron perdiendo”.

Al dictar una Conferencia Magistral sobre la instrumentación de la reformas estructurales en México en la sede de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con sede en París, Peña Nieto indicó que a cinco años de distancia de la concreción de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso, es “emotivo y conmovedor” escuchar el reconocimiento que se ha hecho de ellas.

Sostuvo que
lo logrado “no es menor”,
ya que “cuando uno hace el recuento de lo que significó 82 reformas, a 51 artículos de la Constitución. Emitir los decretos de 37 nuevas leyes y 110 reformas a legislación secundaria y expedir 46 nuevos reglamentos” se dejó claro que hacer estos cambios estructurales eran importantes, porque eran tan desafiante y tan retadores, por lo que ahora es “cuando se aprecia lo profundo que fue el cambio”.


 

"He recogido lo que se ha dicho en la OCDE y el testimonio que avala justamente que vamos por buen camino. Que avala la razón de ser de haber impulsado una agenda de cambios estructurales y que sin duda, para el Presidente de México resulta muy emotivo, conmovedor escucharlo, porque a esta etapa y quedando un año adelante, poquito menos de un año, el 30 de noviembre habré de concluir mi gestión, pero a estas alturas recoger este organismo tan serio y reconocido internacionalmente con 35 miembros, entre ellos México, el testimonio de los avances que Mexico ha tenido”, expresó.

Acompañado por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño; el Primer Mandatario acotó que
México entendió que se debía hacer un cambio de transformación
y que fue “la suma de voluntades  de las expresiones políticas con quienes fue posible armar esta agenda de cambios que el país estaba necesitando”.

Manifestó que en 2015, la OCDE reconoció a México como el mayor reformador en los últimos años entre las 35 economías que la integran. “Del éxito y del referente que se ha vuelto para otras naciones a partir de los cambios que ha alcanzado, sin duda causa emoción en el Presidente de la Republica, porque advierte que haber gobernado a mí país tuvo una raíz, un motivo que era servirle a mexico, servirle a los mexicanos que estas reformas son para beneficio para la sociedad”.

Cabe destacar que el Presidente firmó el libro de visitantes distinguidos y sostendrá una reunión privada con José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE y saludará a Fatih Birol, director de la Agenda Internacional de Energía.