abc Radio


Peña Nieto dialoga con Trudeau sobre cierre del TLCAN

  • Martes 25 de septiembre de 2018
  • en Política

Al participar en el Foro Económico Mundial sobre el Impacto al Desarrollo Sostenible; Enrique Peña Nieto aseguró que para México su principal socio es Estados Unidos, por encima de Canadá, ya que comercia entre el 80 y 90% de las manufacturas que se hacen el país.

La declaración se dio horas después de que Peña Nieto se reuniera en privado con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien conversó del tema.

Al ser cuestionado sobre si sería un fracaso que Canadá no se sumara al TLCAN, el Jefe del Ejecutivo respondió que están puestas las condiciones para aprovechar la plataforma de modernizar el acuerdo pero “México ya ha llegado a un entendimiento con Estados Unidos”.

“Para México, el principal socio es Estados Unidos. Representa prácticamente el 80 y 90% de comercio que hacemos con América del Norte. He de suponer que para Canadá debe ser muy importante también el comercio con Estados Unidos, superior, incluso, al que hace con México”, dijo en este debate.

Peña Nieto resaltó que “México espera que Canadá llegue a un entendimiento con los Estados Unidos y mantengamos esta alianza de tres países socios en el Tratado de Libre Comercio”.

En el marco de los trabajos de la 73 Asamblea General de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), Peña Nieto y Trudeau se reunieron en momentos cruciales en la permanencia del TLCAN, después de que Donald Trump señalara que con México logró establecer un acuerdo comercial.

Cambio vertiginoso en el mundo

Enrique Peña Nieto también aprovechó el Panel organizado por el Foro Económico Mundial para hablar sobre el “movimiento anti-sistema” que se vive en el mundo, del que dijo es “un cambio vertiginoso”.

“La elección reciente en nuestro país. Donde hoy hay un gobierno electo con un amplio respaldo electoral y los partidos tradicionales obtuvieron la peor votación de su historia y entre esos partidos está el mío y eso deja ver, en el caso particular de México es claro el respaldo que le dieron a una opción política y qué bueno que así sea, porque llega con una gran fuerza política quién habrá de ser el próximo presidente de México”, expresó.

Enfatizó que este movimiento pasa en otras partes del mundo como en Europa y en America Latina, ya que es “un rompimiento de entre el status quo, de esta inercia de evolución, que yo creo que está generando bienes, pero ante una demanda de respuestas más rápidas. Se rompió con este ciclo. Es un clima anti-sistémico”.