abc Radio


Diálogo y apertura son la vía correcta hacia la integración: Peña Nieto

  • Miércoles 29 de marzo de 2017
  • en Política

Enviado

Twitter: @carlitoslara81

San José, Costa Rica.- 28 de marzo, (OEM-Informex).- “El diálogo y la apertura son la vía correcta hacia la integración, ya que el aislamiento no es la solución a nuestros desafíos”, sostuvo Enrique Peña Nieto ante los presidentes y Cancilleres que conforman la región de Mesoamérica; al tiempo de dejarles en claro que México tendrá comunicación con ellos para trabajar en mejores beneficios en el marco de la nueva relación con el gobierno de los Estados Unidos.

Posteriormente Peña Nieto participó en la sesión plenaria de la XVI Cumbre del Mecanismo de Tuxtla.

“México aprecia y ve con optimismo esta redefinición de su relación con Estados Unidos, a partir del diálogo que es lo que hemos venido impulsando para superar cualquier diferencia”, puntualizó al tomar la palabra.

Sigue la transmisión en vivo:

Al participar en los trabajos inaugurales de la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en San José, Costa Rica; Peña Nieto aseguró que México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana “creemos que la integración es la mejor vía para capitalizar nuestras oportunidades, enfrentar nuestros desafíos e impulsar un desarrollo sostenido e incluyente”.

En presencia de los mandatarios de Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá; los cancilleres de Belice, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y el mandatario anfitrión de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el mandatario mexicano afirmó que este mecanismo ha favorecido el diálogo político, la integración económica y la cooperación para el desarrollo entre las naciones que la conforman.

Más información: Peña Nieto llega a Costa Rica para la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

Expuso que Mesoamérica debe estar unida “frente a los retos que compartimos, tanto en el ámbito regional como el global”, al tiempo se señalar que en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica se han compartido iniciativas de transporte, energía, mitigación de riesgos naturales, medio ambiente, salud y seguridad alimentaria, entre otros.

En las instalaciones de un hotel en la capital tica, el Jefe del Ejecutivo externó que todos estos proyectos tienen un gran potencial para aumentar la competitividad y el desarrollo de nuestra región, por lo que para avanzar en este propósito, acotó, se ha partido de lo que se ha alcanzado “con el objetivo de dar un renovado impulso a los proyectos en marcha”.

Aquí la inauguración

Manifestó que México ratifica su compromiso con el Mecanismo de Tuxtla e hizo mención al lema de esta cumbre, “Mesoamérica nos une”, es “un llamado para seguir construyendo un mejor futuro para la región y un mayor bienestar hacia los pueblos, ya que en esta cumbre fortaleceremos nuestros vínculos de amistad y seguiremos trabajando juntos en soluciones que apoyen al desarrollo compartido de la región”.

Después de observar un video sobre los beneficios del Proyecto Mesoamérica y se presenciar un acto cultural a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Costa Rica; Peña Nieto indicó que es digno de agradecer a todos los países hermanos las muestras de solidaridad y de confianza que han tenido con México en los últimos meses.

Subrayó que hoy México enfrenta con convicción retos muy importantes para construir una nueva relación con los Estados Unidos, por lo que “trabajamos conjuntamente para superar diferencias a través del diálogo, por lo que estamos seguros de que alcanzaremos un entendimiento que devenga en resultados positivos para ambas naciones”.

Dejó claro que se mantendrá una estrecha comunicacion con los países de este mecanismo “cuando se traten temas que involucren a la región de Mesoamérica”, situación que fue dialogada con el secretario de Estado de la Unión Americana durante su reciente visita a México, en la que expresó su deseo de trabajar “con todos nosotros, con todos nuestros países a fin de lograr beneficios para los habitantes de nuestra región”.

También puedes leer: Reclaman mayor integración comercial en Latinoamérica ante incertidumbre mundial

Peña Nieto fue orador oficial en este acto donde también están presentes los mandatarios de Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá; los cancilleres de Belice, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y el mandatario anfitrión de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

“Somos países hermanos unidos por profundas raíces históricas entre nuestros pueblos”, destacó el Ejecutivo federal al tomar la palabra.

“Los países del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla creemos que la integración es la mejor vía para capitalizar nuestras oportunidades y enfrentar nuestros desafíos, e impulsar un desarrollo sostenido e incluyente”

En tanto, reiteró que el aislamiento no es la solución a los desafíos de la región.

Puntualizó que este mecanismo ha permitido favorecer el diálogo político, la integración económica y la cooperación para el desarrollo de nuestros países, en el ámbito local, y global.

El Primer Mandatario aprovechará este foro para dialogar con sus homólogos de Mesoamérica sobre el avance de las nueve líneas de acción que buscan la integración y cooperación regional de Mesoamérica: transporte, energía, telecomunicaciones, comercio y competitividad, gestión del riesgo, salud, medio ambiente y seguridad alimentaria.

Se reunirá con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, así como con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, de manera privada en el Salón Jacarandas del Hotel Intercontinental.

La región de Mesoamérica enfrenta nuevos desafíos

Por su parte el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, aseguró que la realidad que vive la región de Mesoamérica enfrenta nuevos desafíos, sobre todo en la respuesta al fenómeno de la migración, el respeto a los derechos humanos, los riesgos compartidos ante el cambio climático y la lucha contra el crimen organizado, por lo que dejó claro que las sociedades “no pueden prosperar si nuestros vecinos fracasan”.

Frente a los Jefes de Estado y de Gobierno que se dieron cita en San José, Costa Rica, Solís Rivera sostuvo que esos retos requieren respuestas integrales que “ningún Estado esta en capacidad de proporcionar de forma aislada en un entorno global cada vez más interconectado”.

Dijo que de cara al futuro, los habitantes de la región comparten el potencial de compartir las vulnerabilidades en oportunidades, pero “para este fin se hace necesario redoblar nuestros esfuerzos para el logro de los anhelos comunes de paz, libertad, democracia y desarrollo, los mismos que inspiran al Sistema de Integración Centroamericana”.

El mandatario tico subrayó que la visión de la Mesoamérica que los unió hace 26 años, cobra hoy vigencia como una revitalizada con la voluntad política, ya que la coyuntura actual demanda una respuesta desde perspectivas conjuntas, basadas en la solidaridad mutua y el compromiso con un futuro sostenible y equitativo.

En este sentido, Guillermo Solís reflexionó que si se valora la libertad, la democracia, pluralismo y desarrollo en la diversidad se debe “procurar que nuestra voz se escuche en la unidad, ya que nuestras acciones deben dar testimonio y el compromiso con esos valores con nuestra voluntad firme, decidida, inequívoca para trabajar conjuntamente en fortalecerlas y consolidarlas.

“Subrayó el conjuntamente, porque la geografía y la historia nos ha brindado la oportunidad de labrar un torno en el nombre simbólico de Tuxtla, un destino compartido y construir una floreciente porvenir común”, expresó.

Por último, acotó que un futuro sustentado en la convicción, ya que el desarrollo sostenible demanda no sólo de relaciones cordiales entre países, sino en el reconocimiento de que nuestra sociedad “no pueden prosperar si nuestros vecinos fracasan”.