abc Radio


Peña Nieto llama a tomar medidas y acciones en defensa de migrantes

  • Martes 25 de septiembre de 2018
  • en Política

Nueva York.- México llamó al mundo a
tomar medidas y acciones en defensa de los derechos humanos
de los migrantes, al tiempo de señalar que es necesario terminar con el bloqueo a Cuba, así como a las ideas nacionalistas y de proteccionismo que dañan la relación entre naciones.

Al participar en el debate de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Peña Nieto dijo ante el Pleno que México rechaza el tráfico ilícito de armas, ya que este tema es uno de los retos a la seguridad interior, que “como muchos oteros países México ha tenido que enfrentar”.


Sigue aquí las actividades de la 73 Asamblea General de la ONU

“Lo digo con toda claridad. El tráfico de armas ilícitas, por su gravedad, constituye un flagelo que debemos atender urgentemente”, aseguró.

Peña Nieto hace llamado urgente en la ONU para combatir el sargazo

Además, indicó que el mundo debe adoptar y formar los acuerdos sobre el acuerdo de comercio de armas, por lo que se debe trabajar en su implementación.

En su mensaje, el Jefe del Ejecutivo manifestó que México ha actuado de manera responsable en la búsqueda de soluciones a los retos de la migración, por lo que se dijo satisfecho para llegar a un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Lo anterior ante la negativa de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de unirse a este Pacto y anunciar su retiro en el pleno; por lo que Peña Nieto reiteró que México y Suiza han trabajado en los últimos dos años con Estados, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y la academia para establecer como principal rectores de este pacto el respeto a los derechos humanos de todos los migrantes, sin importar su estatus migratorio.

Dijo que debe existir responsabilidad compartida y respeto irrestricto a la soberanía de los Estados, por lo que la adición formal será en Marraquech, en diciembre, “nos permitirá contar con un documento fundamental para la gobernanza internacional de la migración.

En este mensaje, Enrique Peña pugnó por que se ponga fin al uso de armas nucleares y sobre todo confío en que se siga el proceso de desnuclearizacion de la península coreana.