abc Radio


Peña Nieto llega a Costa Rica para la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

Twitter: @carlitoslara81

COSTA RICA.- Después de dos horas y 15 minutos de vuelo, el presidente Enrique Peña Nieto llegó a la Base Dos del Aeropuerto Internacional “Juan Santamaría” en San José, Costa Rica, donde participará en la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla y sostendrá dos encuentros bilaterales con sus pares de Guatemala y Panamá, en esta que es la primer gira internacional del año.

Peña Nieto fue recibido por el vicepresidente de la nación tico, Helio Fallas Venegas; así como por el Alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, quien le entregó un documento que acredita la concesión de las llaves de esa ciudad al Presidente de Mexico.

Después de esta ceremonia el Jefe del Ejecutivo se trasladó a su hotel donde descanso para, este martes, participar en la XVI Cumbre del Mecanismo de Dialogo y Concertación de Tuxtla, en el Hotel Presidente Intercontinental de esta ciudad costarricense.

De manera previa a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno; así como los cancilleres; Peña Nieto saludará a Luis Guillermo Solis Rivera, presidente de Costa Rica; así como por el Ministro de Exteriores, Manuel González Sanz.

Pasadas las 9 de la mañana, misma hora en relación al tiempo del centro, el Primer Mandatario mexicano participará en la inauguración de este mecanismo de integración centroamericana; estando acompañado por el Canciller Luis Videgaray Caso; así como por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera.

De acuerdo con el programa oficial, se tiene contemplado que en esta inauguración haga uso de la palabra el Mandatario tico y el presidente mexicano, posteriormente se proyectará un video sobre los beneficios del Proyecto Mesoamérica y se presentará un acto cultural a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Costa Rica.

Al término de la inauguración, Peña Nieto participará con los mandatarios de Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá; así como con los Cancilleres de Belice, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana en la Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno donde signaran la Declaración Política y las Resoluciones Sectoriales del Proyecto Mesoamerica.

En esta visita por Costa Rica, Peña Nieto aprovechará para reunirse con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, así como con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, de manera privada en el Salón Jacarandas del Hotel Intercontinental y ambos asistirán a la comida que ofrece el Mandatario tico a los mandatarios asistentes a la Cumbre.

Este mecanismo busca avanzar hacia una zona de libre comercio e impulsar proyectos de inversión conjuntos, así como acordar acciones de cooperación regional en todos los ámbitos, en apoyo al desarrollo sustentable, mismo que fue creado por Mexico en 1991, siendo el principal foro de diálogo entre el país y las naciones de Centroamérica.