abc Radio


Peña Nieto y Osorio Chong fueron espiados por Moreno Valle, denuncian

En el Senado de la República denunciaron que el ex gobernador Rafael Moreno Valle, junto con los operadores del sistema “Galileo’’, similar al Pegasus, Eukid Castañón  y Roberto Rodríguez Acosta, espiaron y grabaron conversaciones de un sinnúmero de funcionarios, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y Luis Videgaray, titular de Relaciones Exteriores.

En la lista que fue presentada en conferencia con medios, a la que asistió el senador del Partido del Trabajo, Miguel Barbosa Huerta, también aparecen líderes de partidos, candidatos presidenciales y ciudadanos.


 

Los hechos fueron presentados por Rodolfo Raúl González Vázquez, ex miembro del Cisen y Anwar Salomón Briseño, mismos que explicaron que la Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene conocimiento de las denuncias por los delitos de asociación delictuosa, intervención de comunicaciones privadas, acceso ilícito de sistemas y equipo informático, así como amenazas.

A través del programa “Galileo’’ –italiano- se accede al correo del objetivo y se infecta el aparato y se obtiene información de contactos, mensaje de texto, historial de llamadas, etc.

Se destacó que adquirir dicho sistema de espionaje tiene un costo de tres millones de dólares y 15 millones de pesos, dependiendo el paquete.

SNA rechaza pedir a Peña Nieto informes sobre supuesto espionaje

Miguel Barbosa destacó que “no puede ser que se siga con esta práctica’’; todo el conjunto de evidencia llegan a Moreno Valle. Las pruebas están en la Procuraduría General de la República.

“Lo que exigimos que en este caso y en todos los demás denunciados, no se apueste al olvido, que el ejercicio del poder no sea arbitrario, delincuencial. Que se aplique la ley’’, enfatizó.

“Todos podemos ser objeto de una agresión, todos; nuestras familias: ¿Qué se creen estos cabrones? ¿Qué cabrón se creen?,  pregunto el senador Barbosa.

 

lista espiados especial.jpg
 

 

 

/dec