abc Radio


Pide Conago dejar de lado las campañas de odio en el proceso electoral

Villahermosa, Tabasco.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunció a favor de mantener un proceso electoral civilizado y dejar de lado las campañas de odio, privilegiando las ideas y las propuestas.

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, quien asumió la presidencia de la Conago, expresó que este organismo, en este proceso electoral se convoca a los candidatos a privilegiar las ideas de manera civilizada, no alimentando las campañas de odio que tanto daño han causado a México en el pasado.

Dijo que los mexicanos deben aportar lo que corresponde en este proceso electoral, sobre todo unidos y no divididos, ya que se debe entender que la lucha no es entre mexicanos y candidatos, sino que se debe trabajar en el futuro de las nuevas generaciones.

Velasco Coello enfatizó que el orden democrático ha sido la regla y no la excepción, y que la decisión de los mexicanos en las urnas ha sido aceptado sin regateos.

Las instituciones harán valer la ley, afirma Peña Nieto en la reunión de Conago

Dejó claro que se tiene responsabilidad de que los mexicanos voten libremente y que luego de las elecciones los mexicanos “trabajaremos en unidad, ya que ese será el legado a las nuevas generaciones”.

Detalló que los estados cuentan con las Zonas Económicas Especiales para combatir la pobreza y hermanar al norte y al sur paga sacar adelante a México.

Mientras, Arturo Nuñez Jiménez, gobernador de Tabasco, se pronunció por fomentar el avance del país por una ruta economía que no desconozca algunas de las condiciones esenciales para el crecimiento del contexto de la globalización, al tiempo de dejar claro que México ya no se mueve en relación a un solo hombre.

Indicó que a través de un largo y complejo trayecto histórico, “los mexicanos hemos construido instituciones gubernamentales, que incluso, están a prueba de los comportamientos de los propios gobernantes”.

Comentó que gracias a una transición democrática, si bien aún inconclusa, se dispone de un Estado de Derecho en el cual la división e independencia de los Poderes, ya que son los controles verticales del Poder en el marco del Federalismo, las autonomías de órganos, una sociedad organizada y una ciudadanía informada y vigilante contribuyen a que “México no sea más el país de un solo hombre, como lo fue en el Siglo XIX y parte del Siglo XX”.

“Hoy, el único estilo personal de gobernar legítimo es el de las instituciones y el derecho”, expresó.

Al dejar el cargo como presidente de esta Conago, Núñez Jiménez enfatizó que desde este organismo “nos pronunciamos por políticas de Estado ubicadas en el plano del interés general que atiende los objetivos fundamentales de la nación con respecto a los cuales deben subordinarse los cálculos políticos singulares.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal dijo que se requiere la construcción de consensos, acuerdos en los fundamental, que garanticen la unidad y la viabilidad de México.