abc Radio


Piden a partidos políticos donar presupuesto para ayudar a víctimas del sismo

  • Miércoles 20 de septiembre de 2017
  • en Política

Las diversas fuerzas políticas del país externan sendos llamados de solidaridad con la población afectada tras el sismo ocurrido el pasado martes 19 de septiembre y que tan solo en la Ciudad de México supera las 200 víctimas mortales y 34 inmuebles totalmente colapsados.

El llamado a continuar de pie con quienes más lo necesitan y mantener la fuerza nacional para salir adelante luego de los embates de la naturaleza se extienden por diversas redes de comunicación de los partidos políticos y sus liderazgos.

Aunque también las críticas hacia las instituciones partidarias se han dejado ver: en la las redes sociales se ha posicionado la tendencia #PartidosDonenSuDinero y particularmente en la plataforma para hacer solicitudes de cambios sociales Change.org México, diversos usuarios piden que los partidos políticos donen su presupuesto para ayudar a la población damnificada por los sismos del 7 y 19 de septiembre en el sur y centro del país.

Ante este cuestionamiento el líder del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, respondió que ya entabló comunicación con el Instituto Nacional Electoral y la Secretaria de Hacienda y Crédito Publicó para donar recursos de las campañas, sin violar la ley, en favor de los damnificados y la reconstrucción de la infraestructura afectada.

Ochoa Reza aprovechó el reclamo ciudadano para pedir a los partidos unirse y resolver con el INE y SHCP cómo donar dinero de las campañas "sin simulación, ni oportunismo".


 

Por su parte, el vocero del Partido Verde Ecologista de México, senador Carlos Puente Salas, coincidió con la propuesta, y expresó que los organismos políticos deben establecer los mecanismos legales "para reducir el financiamiento a campañas y partidos políticos" para apoyar a la población damnificada tras el sismo.

En tanto, los partidos integrantes del Frente Ciudadano ( Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano) y su líderes, no han realizado comentarios al respecto, limitándose a extender mensajes de solidaridad y condolencias hacía los damnificados por los sismos.

El dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, dijo que debido al sismo, los comités del PAN suspenden actividades y solicitó al personal de estos comités atender a los damnificados.

El Partido de la Revolución Demócrata y su dirigente Alejandra Barrales, han dispuesto sus instalaciones como centros de acopio al igual que el PRI.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador se dijo consternado por la pérdida de vidas y los graves daños de este nuevo sismo.

"Nuestro más profundo pésame a familiares y amigos de las víctimas. Haremos todo lo que humanamente podamos hacer para ayudar. MORENA destinará recursos para atender esta emergencia nacional. Ya están brindando apoyo militantes, dirigentes y autoridades surgidas de nuestro movimiento. Vamos todos en pos de los demás" dijo el político tabasqueño.

Ademas, señaló que debido a esta tragedia, suspendió su gira a Durango y Chihuahua, pues "debe seguirse ayudando donde hubo derrumbes", pero el sábado mantendrá su reunión con el Consejo Nacional de MORENA.