abc Radio


Pierden 200 boletas electorales en Celaya, Guanajuato

GUANAJUATO.- Se extraviaron 200 boletas electorales para la Diputación Local del Distrito XV con cabeceara en Celaya, por lo que incluso ya se hizo una denuncia ante el Ministerio Público para saber dónde se encuentran.

Lo anterior se dio en conocer durante una Sesión Extraordinaria del Consejo del IEEG donde se puso a consideración que estas 200 boletas se vuelvan a imprimir.

Según se informó, el hecho se dio en la casilla 439 B cuando el capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE) asistió a dicho consejo electoral a recoger los paquetes y entregarlos a las presidentas y presidentes de las casillas.

INE está blindado contra ataques cibernéticos: Córdova

Posteriormente, el presidente del Consejo Municipal Electoral de Celaya recibió una llamada telefónica del capacitador quien le informó que el paquete de la casilla antes mencionada tenía menos boletas y tras hacer un recuento, se constató la falta de boletas para la elección de diputados locales que correspondían a los folios 135 mil 1 a la 135 mil 200.

El representante del PRI, Jorge Luis Hernández Rivera señaló que estas boletas "se sustrajeron para operar alguna irregularidad" por lo que pidió se garantice que esto no ocurra.

La consejera Sandra Prieto de León señaló que las boletas pudieron haberse mezclado con las de otros paquetes por lo que pidió se revise y en caso de encontrarlas se devuelvan el Consejo del Distrito.

Por su parte, el consejero del IEEG, Santiago López Acosta, declaró que no se conoce si estas boletas hayan sido robadas por lo que pudieran estar en otros paquetes.

Una de las propuestas que se realizaron para garantizar que este acto no vuelva a suceder, es que estas 200 boletas a reimprimir sean firmadas por los representantes de los partidos políticos para dar certeza.

En este momento se lleva a cabo un receso para redactar el documento del acuerdo de la impresión.