abc Radio


Pocos aspirantes a la candidatura en Tabasco

  • Martes 28 de noviembre de 2017
  • en Política

Luego de varios meses de espera, la lista de aspirantes para las candidaturas de los partidos a la gubernatura de Tabasco se ha ido depurando, y actualmente son contados los que tienen posibilidades de lograr una.

Aunque hay una veintena de aspirantes, son contados los que tienen posibilidades de lograr una candidatura para el proceso que tendrá lugar el domingo 1 de julio 2018.

Por el PRD, que actualmente gobierna el estado, se perfilan tres aspirantes, entre ellos el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, José Antonio de la Vega Asmitia, y el diputado local Juan Manuel Fócil Pérez.

En el PRI los nombres más fuertes que suenan son Benito Neme Sastré, actual director general de Caminos y Puentes Federales, y la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, así como el exsecretario de Desarrollo Económico, Ignacio Lastra Marín.

A un mes de haber iniciado el proceso electoral, al menos una decena de cuadros políticos de alto nivel se perfilan ya para buscar la candidatura de sus respectivos partidos políticos.

Luego de varios meses de espera, finalmente la lista de aspirantes se ha ido depurando por lo que actualmente son contados los que tienen posibilidades de lograr una candidatura.

De este modo, estarán compitiendo por todo, primero a nivel interno, con el fin de ser considerados por sus partidos para ser aspirantes a la gubernatura en el proceso que tendrá lugar el domingo primero de julio 2018, y aunque hay una veintena de aspirantes, son contados los que tienen posibilidades de lograr una candidatura.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que actualmente gobierna el estado, se perfilan el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, José Antonio de la Vega Asmitia, y el diputado local Juan Manuel Fócil Pérez.

En tanto que por el Partido Revolucionario Institucional los nombres más fuertes que suenan son Benito Neme Sastré, actual director general de de Caminos y Puentes Federales (Capufe), y la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, así como el exsecretario de Desarrollo Económico, Ignacio Lastra Marín.

Mientras que por parte de Morena, un solo candidato abandera la causa de Andrés Manuel López Obrador; es el caso del dirigente estatal de dicho partido político, Adán Augusto López Hernández.

Esto sin descartar la posibilidad de que Óscar Cantón Zetina, quien militó tanto en el PRI como en el PRD, decida lanzarse como candidato independiente a la gubernatura del estado.

Debido a ello, muchos de los actores políticos en cuestión han iniciado ya llamada “guerra de encuestas” para saber quién es el mejor posicionado y tener la oportunidad de ser el abanderado de su partido.

De este modo, los aspirantes de los diferentes partidos políticos se siguen esmerando en hacer la parte que les corresponde, con la convicción de que todavía no se da la decisión en sus respectivas trincheras.

En el caso de la priista Georgina Trujillo sería la tercera ocasión que estaría aspirando a la candidatura de su partido.

En cuanto al PRD, probablemente se alíe con el PAN y el Partido del Trabajo, por lo que no se han visto a cuadros de estos partidos alzar la mano por el cargo.

Mientras que en el seno del Congreso local la pelea está entre José Antonio de la Vega y Juan Manuel Fócil.