abc Radio


Por falta de quórum, Senado cancela sesión sobre caso Fepade

  • Miércoles 25 de octubre de 2017
  • en Política

Al no alcanzar el quórum para la sesión de este miércoles y desahogar la agenda del ex fiscal de la Fepade, Santiago Nieto, el Senado de la República canceló la sesión ordinaria, pues solo se presentaron 45 legisladores de los 128 que son.

Al filo de las 12:20 horas, el tablero electrónico registró 45 senadores, la mayoría del PRI y PVEM; para iniciar sesión reglamentaria el registro tiene que ser de 65.

senado-quorum.jpg
 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, declaró que debido a la falta de quórum legal “se levanta la sesión y se cita el día de mañana jueves 26 de octubre”.

La parálisis legislativa se originó por la destitución del fiscal de la Fepade, Santiago Nieto, y su posible restitución; el PRI-PVEM pugnan por el “voto secreto”, mientras el bloque PAN, PT y PRD por votación abierta.

Pero el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para este debate, con el voto ponderado del PRI y PVEM, prevé que sea vía cédula.

senador_ernesto-cordero.jpg
 

El viernes pasado, el encargado de la PGR, Alberto Díaz Beltrán, destituyó a Santiago Nieto Castillo al frente de la Fepade por “haber transgredido lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”.

Ello, luego que se diera a conocer que Nieto había recibido presiones del extitular de Pemex, Emilio Lozoya, para que declara su inocencia en el caso Odebrechet.