abc Radio


Por inconformidad, impugna PES resultados de la elección presidencial

E
ncuentro Social presentó ante el Instituto Nacional Electoral una impugnación a los resultados de la elección presidencial, al inconformarse por la votación registrada en 15 mil casillas. Esta impugnación forma parte de la estrategia para mantener el registro de partido nacional, por lo que su objetivo final no es afectar la victoria de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al juicio de inconformidad presentado por el PES, hubo inconsistencia en el conteo de 15 mil casillas ya sea porque hubo errores en el llenado de actas, por lo que solicitan el recuento de éstas, y en su caso, su nulidad.

“En el caso que nos ocupa, si no se concede el nuevo conteo de votos, se trataría de una irregularidad grave, pues el conteo no adecuado de votos, tal como se ha acreditado en el presente escrito en más de 15 mil casillas, definió el resultado de la votación o de la elección, teniendo como referencia, la mínima diferencia 0.3% de votos requeridos para mantener el registro de los partidos”, dice la demanda de inconformidad.

Esta es la primera impugnación a la elección presidencial, la cual hasta el martes se encontraba vacía en ese aspecto, lo cual resultaba inédito para un proceso electoral organizado por un organismo autónomo. Lo menos que se tenía registro en el pasado eran dos impugnaciones, lo cual ocurrió en las elecciones del año 2000.

Hay que recordar que el PES es uno de los dos partidos que perdería el registro por no alcanzar el 3% de las preferencias en alguna de las tres votaciones federales. De hecho, para el Partido Encuentro Social, la elección donde quedaron más cerca del umbral fue la presidencial, pues en ella tuvieron 2.7%, mientras que en senadores alcanzaron 2.3% y en diputados 2.4%.