abc Radio


Por inconformidades de la sociedad civil, ajustarán Ley de Seguridad

  • Miércoles 13 de diciembre de 2017
  • en Política

Los senadores del PRI se comprometieron a aprobar la Ley de Seguridad Interior antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre. El coordinador de esta bancada, Emilio Gamboa, dijo que regresarán la minuta con cambios a San Lázaro para atender las inquietudes de diversos sectores de la sociedad.

De acuerdo con el proyecto de dictamen que será discutido hoy en comisiones unidas, y cuya copia tiene El Sol de México, se modificará el artículo 9 que el INAI criticó por establecer que la seguridad interior es inaccesible a cualquier ciudadano.

Los senadores también discutirán ampliar el artículo 22 para dejar claro que cuando una amenaza no requiera la intervención de las Fuerzas Armadas, el presidente designará a una autoridad civil que corresponda a la propuesta del Secretario de Gobernación. Con ello, buscan atender las críticas sobre la posible militarización de las calles.

A partir de estas modificaciones, los priistas buscan que la  ley sea aprobada el jueves por el Pleno del Senado, y ese mismo día sea enviada a San Lázaro para completar su ciclo legislativo.

 “¿Qué estoy haciendo? Llamándole al diputado César Camacho (coordinador del PRI en San Lázaro) para pedirle que me mande a la gente que trabajó en la Cámara esta ley para sacarla en este periodo”, señaló Emilio Gamboa.

Gamboa se comprometió a que los ajustes en la minuta estarán enfocados en atender las inquietudes planteadas por la sociedad civil.

“Yo creo que sí hay la oportunidad de sacarla, vamos a hacer el esfuerzo; vamos a tomar en consideración las inquietudes que trajeron las ONGs, la sociedad civil, no sé si todas”, apuntó.

Indicó que el Partido Verde y el PAN ya enviaron su propuesta de modificaciones y solo esperan la posición del PRD.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), admitió que no hay ningún acuerdo al momento, pero que por mayoría podría ser aprobada.