abc Radio


¿Por qué se refieren a AMLO como el virtual presidente de México?

Quizá te preguntarás por qué nos referimos a Andrés Manuel López Obrador como el "virtual presidente de México", y es que esto tiene que ver con el resultado oficial del ganador de las elecciones. Aquí te explicamos para que entiendas cómo es el proceso.

Llamamos a Andrés Manuel López Obrador "virtual presidente" porque aún no ha salido el resultado de oficial del ganador de las elecciones, el cual es realizado por los cómputos distritales, es decir aún no es oficialmente el candidato electo.

Te explicamos… El día 1 de julio el INE dio resultado del conteo de votos rápidos, en el cual indicaba que López Obrador sumaba la mayoría de votos, posteriormente el 2 de julio el PREP informó que el candidato de Morena era el ganador, sin embargo estos resultados no eran definitivos, pues el encargado de dar los datos oficiales es el cómputo distrital.

Conoce los cambios que prometió AMLO si llegaba a la presidencia

El cómputo distrital comenzó a operar este miércoles, una vez concluido su conteo (8 de julio) dará a conocerá el resultado oficial del ganador de las elecciones a la presidencia.

Posteriormente
el cómputo final es enviado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano encargado de calificar la elección, quien tiene hasta el seis de septiembre para dar su resolución.

Luego de dar la resolución, el candidato ganador tiene que recibir la constancia de mayoría votos, una vez que haya
recibido el aval de su victoria por parte de las autoridades correspondientes se le podrá llamar legalmente "presidente electo".

Sin embargo es hasta la toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018, cuando el presidente electo se convierte en Presidente Constitucional e inicia oficialmente sus funciones como titular del Poder Ejecutivo.