abc Radio


Por segunda vez, Frente rechaza elección de auditor “carnal”

  • Miércoles 13 de diciembre de 2017
  • en Política

El Frente del PAN, PRD y MC en San Lázaro dobló por segunda vez en tres meses al PRI y a sus aliados, al echar abajo los acuerdos para nombrar ayer al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de una terna integrada por Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar. Una eventual votación requiere de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno. El actual auditor concluye sus funciones el 31 de diciembre.

La cuenta regresiva vence legalmente el próximo viernes 15 de diciembre, fecha en que se clausura el periodo ordinario de sesiones.

Hay que recordar que a principios de septiembre el Frente tampoco permitió la instalación de la Mesa Directiva en tanto no lograr un acuerdo para echar abajo al fiscal “carnal”. En esta ocasión la presión estaría centrada en la elección del fiscal electoral en el Senado de la República.

Cuando al coordinador priista César Camacho Quiroz se le preguntó si el PAN estaría negociando la FEPADE por la ASF, dijo: “en modo alguno. Nosotros no negociamos una institución por otra, porque además la decisión de la Fepade no le corresponde a la Cámara de Diputados. Nosotros vemos únicamente lo relacionado con la Auditoría Superior de la Federación, es nuestra responsabilidad política y no lo mezclamos con ningún otro tema”.

Lo que pretende el PAN es dinamitar un acuerdo que se había tomado, que va encaminado a fortalecer una institución vital para el Sistema Nacional Anticorrupción, refrendó Camacho Quiroz.

A su vez, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, destacó que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, realizó un trabajo pulcro, con total apertura y transparencia en el proceso. “El método que se siguió fue el de lograr el máximo consenso posible, en los términos de las convocatorias respectivas y de los acuerdos internos”.