abc Radio


Por violación de derechos, CNDH emite recomendación a la CNS

Al confirmar que agentes de la Policía Federal incurrieron en detención arbitraria, retención ilegal y sometimiento, con uso de fuerza innecesaria, de una persona en el municipio de Los Reyes de Salgado, Michoacán, la CNDH emitió una, dirigida al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. Refiere que con las evidencias que se allegó, acreditó la violación a los derechos humanos a la libertad, a la integridad y seguridad jurídica y personal atribuibles a elementos de dicha corporación.

Indica que el 29 de enero de 2014, el hermano solicitó, vía telefónica, auxilio a la Comandancia de la Policía municipal para detener a su hermano, quien estaba al interior de su domicilio en estado de ebriedad y con actitud agresiva hacia sus familiares.

A los pocos minutos llegaron policías federales quienes lo detuvieron. La CNDH también vio retención ilegal, al transcurrir más de 20 horas desde el aseguramiento hasta su puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal, lo que contravino la disposición.