abc Radio


“PP Jochos”, “La Majadera”, “El Gato”: aprueban apodos para elección de alcaldes y diputados en Nuevo León

Monterrey, N L- La Comisión Estatal Electoral aprobó 194 apodos que irán en la boleta electoral en busca de alcaldías y diputaciones locales de Nuevo León.

En total, de los apodos aprobados, 113 corresponden a contendientes de alcaldías y 81 de diputaciones locales y la mayoría, corresponden a candidatos independientes.

De esta forma, "Chichi", "La Comadre", "El Arriero", "Perita", Chachis", "Lelo", "Pepe Villarreal, "El Tortillero", "PP Jochos", "El Güero Chapa Chapa", "Chuy Máquinas", "La Majadera", "La IR 11", "El Inge", "El Gato", "Rokko", El Profe", "Teto" y "CR18", buscarán alcaldías e irán en las boletas.

Verificarán medidas de seguridad en 4.4 por ciento de las boletas electorales

Pero también quieren ser diputados y van en las boletas electorales el "Tocumbo", "La Papa", "El Bombón", "El Cuate", "La Doctora", "Lobo", "Brujo", "Yes", "El Vecino de Soli", "Lic de la Zona Norte" y "El Teacher". Además cinco apodos no fueron aprobados ya que se presentaron de manera extemporánea o por su connotación.

Destacan entre los negados, la propuesta del independiente Daniel Torres Cantú, quien pretendía inscribirse con el apodo de "Mi Gallo", pero la CEE determinó que refiere superioridad y es contraveniente a la igualdad.

Tampoco se aprobaron los seudónimos "León Lara Ciudadano Empoderado", solicitados por José León Lara Ayala, por las mismas razones.

En el caso de "Únete Pueblo" y "Rolando Independiente" solicitados por Rocío Maybe Montalvo Adame y Rolando Fuentes Gutiérrez, respectivamente, la CEE dijo que el de Montalvo apela a una acción y no para identificar a la candidata; mientras que Fuentes genera confusión como si fuera el único candidato independiente.

Aprueba IEEM que aparezcan sobrenombres o apodos de candidatos en las boletas

También se rechazaron las solicitudes de apodos de Daniela Quintanilla Becerra y Dina Elizabeth Guajardo Flores, postuladas por el PRD, por presentarlas de manera extemporánea.

Los candidatos a los que no se les aprobó serán notificados y tendrán 72 horas para presentar otro o quedarse sin alias.

En la misma sesión, la Comisión Estatal Electoral aprobó los emblemas de independientes.

Algunos consejeros y representantes se mostraron en contra de aprobar que una gran cantidad de logotipos fueran con el mismo diseño, solamente cambiando el número correspondiente al distrito.