abc Radio


PRD apresura al PAN para acuerdo de precandidato del Frente

Jesús Zambrano, integrante de la corriente de los Chuchos y  uno de los principales negociadores del Frente Ciudadano por México, informó que será a más tardar el miércoles cuando acudan a registrar el convenio de coalición al Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, reconoció que la negociación más difícil con el PAN se llevará a cabo en las siguientes horas porque se encuentra en un impasse en relación al método de elección de  un precandidato del  PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Todavía están trabajando los equipos de cada uno de los partidos y en la determinación y convicción de que tenemos que aterrizar y concluir en estas horas porque ya se viene la renovación nacional del PRD el próximo sábado y podamos tener todo concluido para registrar la coalición en el INE”, dijo Zambrano en entrevista con El Sol de México.

El también diputado federal aseguró que  las tres fuerzas que integran el bloque opositor mantienen el compromiso de participar juntos en la elección, y admitió que  como parte de los acuerdos se explora que cada partido haga precampaña con un precandidato presidencial y luego se defina un candidato de unidad.

El perredista admitió que el PAN insiste en que el candidato presidencial del Frente salga de estos partidos, pero PRD y Movimiento Ciudadano buscan otra salida.

Zambrano fue optimista, porque consideró que llevan varios días avanzando en este acuerdo y rechazó que se esté trabajando sobre las rodillas.

“Hay que meter el acelerador porque en diez días se nos acaba el plazo y no hay que llegar hasta el límite, porque además crece la incertidumbre de qué va a pasar”.

El diputado federal también descartó que el frente vaya a morir en este intento por ponerse de acuerdo en la coalición electoral.

Los perredistas están apresurando al PAN para destrabar los acuerdos ante el eminente cambio de dirigencia nacional y la salida de Alejandra Barrales, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y ante el riesgo de que se les complique su Consejo Nacional  y el próximo dirigente nacional de este partido reviente la idea de participar en alianza con los panistas y la militancia de MC.