abc Radio


Listo el PRD para el cambio de Alejandra Barrales

Camerino Márquez Madrid, exrepresentante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE y actual secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional, aseguró que en diciembre, el Sol Azteca tendrá nueva dirigencia: “a más tardar el 12 de diciembre deberá estar instaurada y en funciones, porque así lo mandata la resolución”. Confiesa que hubiera deseado tener más tiempo para organizar el proceso electivo.

Márquez Madrid explica lo que le viene al partido: a partir de la notificación del TEPJF, el PRD tiene un plazo de siete días para preparar la convocatoria al Consejo Nacional. Cuentan; con 60 días naturales para que la Comisión Electoral, órgano técnico del partido dependiente del Comité Ejecutivo Nacional, presente un proyecto de convocatoria, “fundamentada de acuerdo a nuestro reglamento de elecciones y consultas internas”, subraya Camerino.

“El estatuto que tenemos, que prevé diferentes métodos de elección, entre ellos la misma resolución, maneja la opción del voto indirecto, que es elección de la dirigencia nacional vía el Consejo Nacional, o el voto directo; que es un voto a todos los afiliados y la posibilidad de que hubiera una candidatura única”.

El político zacatecano aseguró que esta misma semana tendrán que sesionar para analizar los tiempos y términos de la convocatoria. El proceso democrático perredista tendrá diferentes actividades a discutir: aprobar el método electivo, la forma en que se convocará para la selección de candidatos, aprobar criterios para cumplir con la paridad de género y en caso de haber convenio de coalición con el Frente Ciudadano por México, establecer términos y fechas a cumplir. Todo esto dentro del plazo de 60 días naturales donde se tiene que incluir la toma de protesta de quien sea la próxima cabeza del perredismo a nivel nacional.

Sobre la Comisión Electoral, el órgano interno del partido elegido por acuerdo del Consejo Nacional, cuestionado ya por otros perredistas, y en quien recaerá la responsabilidad de la elección, Camerino Márquez subraya que “lo que tenemos que hacer es que sea una elección limpia, muy transparente, apegada a la legalidad interna y a las normas electorales”.