abc Radio


PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

  • Viernes 15 de diciembre de 2017
  • en Política

Tras aprobarse por el Congreso de la Unión, la Ley de Seguridad Interior y una vez que el dictamen se publique en el Diario Oficial de la Federación, el grupo parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adelantó la diputada Rocío Nahle.

   

 

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior. “La pelota está ahora del lado de su cancha”, dijo.

   

 

Y convocó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que haga uso de sus facultades constitucionales e interponga una acción de inconstitucionalidad sobre este ordenamiento avalado en “fast track” por el PRI y sus aliados. “La pelota está ahora del lado de su cancha”.

   

Al reanudarse la sesión ordinaria este viernes en el recinto legislativo de San Lázaro, tras varias horas de receso, los diputados de la bancada de Morena encabezados por su coordinadora Rocío Nahle se pronunciaron en contra del dictamen por el que se expide dicho ordenamiento.

   

Consideran que la Ley de Seguridad Interior generará un Estado de Excepción permanente al permitirle a las Fuerzas Armadas estar en las calles de toda la República y con ello, la militarización del país y la enorme posibilidad  de que se atente contra los derechos humanos.

 

“Lo que más nos preocupa es el desgaste permanente al que se va a someter al Ejército, una institución necesaria para cuidar la soberanía o la seguridad nacional”.

   

 

Más tarde, en entrevista precisó que si bien su intención era que no se lograra el quórum en el pleno al momento de la votación, luego de que el PAN emitió sus votos a favor, la bancada de Morena hizo lo propio para dejar manifiesto en contra de lo que denominó “Ley Bala”.

   

 

Por separado, el diputado Zambrano, resaltó que el Presidente de la República “como principal responsable de la estrategia de seguridad de nuestro país, del uso de las Fuerzas Armadas mexicanas y como jefe político real del PRI su partido, tiene la facultad de promulgar o de vetar la ignominiosa Ley de Seguridad Interior”.

   

 

Puede hacerlo sí, como Jefe del Estado mexicano, tiene un mínimo de sensibilidad y responsabilidad  hacia los organismos –nacionales e internacionales-, que han hecho llamado de alerta  y expresado sobre los riesgos de esta inconstitucional e inconvencional ley, enfatizó.