abc Radio


Prepara AMLO ternas para fiscales general, electoral y anticorrupción

XALAPA, Ver., 19 de enero.- Al continuar su gira en Playa Vicente, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social) dio a conocer que la semana entrante presentará tres ternas para el Procurador General,  Fiscal Anticorrupción y Fiscal Electoral, las cuales estarán integradas por abogados “independientes”.

 

No adelantó nombres porque habla con todos ellos, pero serán 9 hombres y mujeres divididos en tres ternas porque apenas dialoga con ellos y necesita consentimiento para  difundir los nombres y se daría a conocer en Chiapas.

 

 Una tarea en la que le ayuda su coordinadora de campaña (y expanista) Tatiana Clouthier, añadió.

 

Se le preguntó si serán simpatizantes o militantes de Morena, “serán personas honestas e independientes y se va a constatar cuando dé los nombres. Más allá de simpatías incluso de quienes han militado en otros partidos”, respondió.

 

Dijo que habla de manera específica la terna de Procuraduría General el cual está sujeto a aprobación del Congreso de la Unión, cuya terna estará integrada por “abogados independientes”, los cuales no estén subordinados al Presidente, puedan actuar con libertad en su gestión y tengan la facultad para juzgar si así lo ameritan las circunstancias al mismo mandatario.

 

“También se van a suspender los fueros y privilegios, se modificará la Constitución para que pueda ser juzgado el presidente en funciones, se trata que el procurador  ejerza un auténtico estado de derecho y pueda llevar la práctica de la máxima: al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie”, dijo.

 

López Obrador dijo que quien  quede electo en PGR deberá proponer al Fiscal Anticorrupción y Fiscal Electoral, añadió. El primero que evite actos de corrupción; el segundo que no permita compra de votos, fraudes electorales y garantice elecciones limpias y libres, mencionó.

 

“Presentaré la semana entrante estas ternas, son 9 personas, gente de inobjetable honestidad,  gente limpia, recta y honrada”.

 

Habrá un escrutinio público para ver lo que más conviene a la nación, dijo y prometió que no va a intervenir en la decisión del Congreso de la Unión.

 

El precandidato presidencial manifestó que tomó la palabra al presidente de México, Enrique Peña Ni9eto de esperar a las elecciones para hacer las propuestas. “Creo que lo más convenientes que me permita enviar al Congreso esta propuesta para elegir a los tres”.

 

Adelanta  todo porque tiene un objetivo: “Ganar y transformar. Me preocupa  no solo el que ganemos sino que pueda hacer un gobierno ejemplar, transformemos a México”, concluyó López Obrador.