abc Radio


Presentan Segob e INE protocolo de protección a candidatos presidenciales

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron el protocolo de protección personal a candidatos a la Presidencia de la República en el que participa personal del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal.

Acompañado por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el secretario Alfonso Navarrete Prida informó que desde 2006, este protocolo garantiza a los aspirantes presidenciales que así lo requieran, el respaldo institucional y que la exposición de plataformas, debate y sufragio se realicen en un ambiente de libertad.

Señaló que la responsabilidad en seguridad pública es del gobierno y se hará con eficacia.

Asimismo, explicó que en el caso del proceso electoral, la ley da facultad expresa al presidente consejero del INE para que él solicite seguridad a alguno de los aspirantes.

“Sí es una responsabilidad del Gobierno mexicano el tema de la seguridad pública, no es un tema claudicable, negociable y se asume con toda responsabilidad”, declaró.

Además, dejó en claro que “no es trasladar al INE una responsabilidad que constitucionalmente corresponde a los diferentes niveles de gobierno, sino reconocer al INE su papel constitucional que ejerce en la democracia y la facultad que tiene el consejero presidente”.

Cabe señalar que ayer martes, los candidatos presidenciales hicieron campaña en zonas consideradas como peligrosas en el país: Ricardo Anaya estuvo en Reynosa, Tamaulipas, Margarita Zavala en Ciudad Altamirano, Guerrero; Andrés Manuel López Obrador en san Pedro de las Colonias, Coahuila, y Meade en Culiacán, Sinaloa.