abc Radio


Presidente de la Corte pide respetar la autonomía judicial

E
l presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, sostuvo que en todo Estado de derecho, “hay un Poder Judicial fuerte e independiente”, atento siempre a que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario·.

Al participar en la presentación del libro “El Estado de Derecho”, de Tom Bingham, Aguilar Morales recalcó que en estas condiciones, se cumple con la Constitución; se tutelan los derechos humanos; se consolida la democracia y se procura el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Al evento asistieron 10 ministros, el investigador Diego Valadés; el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, y el exprocurador de la República, Raúl Cervantes, entre otros, el ministro Eduardo Medina Mora –autor de la traducción del libro al castellano- señaló que Estado de derecho no es un término exclusivamente jurídico, es la base en la que se ha construido nuestro sistema jurídico.

Recordó que en países víctimas de dictaduras hubo ausencia del Estado de Derecho,“ en México es la deuda más grande que se tiene con la sociedad”.