abc Radio


Prevé INE lento avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, proyectó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) avanzará más lento que en las elecciones pasadas debido a que el conteo de votos será más tardado; sin embargo, garantizó que a las 23:00 horas del 1 de julio sí saldrá a dar las estimaciones de resultados de la elección presidencial.

Los resultados que dé el consejero presidente la noche de las elecciones no dependerán del PREP, sino del conteo rápido, el cual es un ejercicio diferente e independiente del PREP.

La diferencia radica en que el PREP es la base de datos donde se captura los resultados de las actas de las 156 mil 993 casillas, mientras que el conteo rápido es un ejercicio estadístico donde se toman los datos de sólo siete mil 787 casillas distribuidas en los 300 distritos electorales federales para de ahí obtener una proyección de la votación para presidente; es decir, no dan el resultado exacto, sino un rango de votación y dependiendo de éste podremos saber si hay una tendencia definitiva.

Tras realizar el Tercer Simulacro del PREP, Córdova Vianello explicó que la estimación es que a medianoche se tenga un avance de sólo 12% del Programa. La razón por la cual el avance será más lento que en elecciones pasadas es porque tras la reforma electoral de 2014, ahora en cada casill se contarán votos de hasta seis urnas, cuando antes eran sólo tres.Sobre el sistema informático del PREP, el consejero presidente aseveró que es seguro y transparente.