abc Radio


PRI exhorta al INE negarle constancia a Nestora Salgado si gana elecciones

El Partido Revolucionario Institucional aseguró que tras analizar el expediente de registro, Nestora Salgado mintió dolosamente al Instituto Nacional Electoral al no reportarle su doble nacionalidad, por lo que exhorta a la autoridad electoral a que, en caso de que la ex policía comunitaria gane una curul en el Senado, se le niega la constancia de mayoría.

“Con el expediente en la mano, quedó constancia plena que Morena y Nestora Salgado simularon su registro, mintieron a la autoridad electoral respecto a su condición de doble nacionalidad. En este sentido queda constancia una violación manifiesta a al artículo 32 constitucional. En consecuencia, solicitamos al INE proceda en consecuencia y niegue el registro a Salgado”, dijo Emilio Suárez Licona, representante del PRI ante el Instituto.

Candidatura de Nestora está firme, pero pueden bajarla si gana la senaduría: INE

El priista aceptó que en estos momentos ya es imposible impugnar su candidatura, pero adelantó que en su momento presentarán la impugnación con la determinación de llegar hasta el Tribunal Electoral de ser necesario.

Según Mariana Benítez, representante del poder Legislativo del PRI ante el INE, comentó que en el expediente hay un documento donde Salgado solicita la candidatura, incluyendo los requisitos de la ley para tal efecto.

“Hoy por hoy hay elementos de que incumple los requisitos constitucionales y está haciendo campaña, además de que es señalada por diversas víctimas de violar los derechos humanos y delitos. Lo que nosotros es insistirle a la autoridad electoral para que haga una valoración para negarle su constancia en caso de que gane un lugar ene l Senado”, dijo la también diputada federal por Oaxaca.