abc Radio


PRI propone eliminar financiamiento a partidos y desaparecer plurinominales

  • Lunes 25 de septiembre de 2017
  • en Política

La cúpula del PRI propuso eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y desaparecer la representación proporcional (plurinominales) en el Congreso de la Unión, que
ahorraría alrededor de 20 mil millones de pesos,
recursos que serían destinados a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, respectivamente.

Y será este martes cuando la coordinación del PRI en San Lázaro presente la reforma que elimina el financiamiento y desaparece las diputaciones y senadurías plurinominales, qué de aprobarse, surtiría efecto para las elecciones federales del 2018.

Actualmente el Congreso de la Unión está integrado por 500 diputados con la reforma que propone el PRI quedaría reducido a 300 legisladores; mientras el Senado de la República, de los 128 legisladores, quedaría en 64 senadurías.

El líder nacional priista Enrique Reza demandó que cada partido político renuncié al cien por ciento del financiamiento del 2017 y que éste se reintegre a la Tesorería de la Federación; los montos agregados de cada partido sumarían mil millones de pesos de ayuda inmediata al pueblo de México.

Senadores crean fondo de reconstrucción de vivienda para damnificados
 

Además, la reforma constitucional de eliminar el cien por ciento de los recursos públicos destinados a los partidos políticos para las elecciones del 2018.

El monto económico destinado para los partidos en 2018 es de 6 mil 800 millones de pesos. Con la reforma constitucional sería cero recurso público en el 2018.

Con la reducción de legisladores los ahorros serían alrededor de 11 mil 600 millones de pesos, que serían destinados a la reconstrucción nacional.

El anunció de la cúpula priista se originó en la Cámara de Diputados.

 

 

/dec