abc Radio


Primer debate favorece a AMLO en encuestas de preferencia electoral

  • ABC Radio
  • Jueves 26 de abril de 2018
  • en Política

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES), subió 4.9 puntos en las preferencias electorales después del primer debate.

De acuerdo con una encuesta realizada por Saba Consultores S.A de C.V, antes del debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, 34.8% de las personas, pensaba votar por él y después del encuentro, 39.7%.

López Obrador dijo que esta es una de las principales razones por las que sus oponentes "están comiéndose sus largas uñas", durante su discurso en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

"Según la encuesta de 'Saba' crecimos después del debate. No pudieron trampearnos y por eso se intensifica la guerra sucia", publicó López Obrador en su cuenta oficial de Twitter.

La encuesta se levantó del 17 al 23 de abril del 2018 y tiene un margen de confianza del 95 por ciento.

En el resto de los candidatos también se observa un cambio de 1 a 4 puntos, sin embargo, Margarita Zavala, candidata presidencial por la vía independiente, fue la única que subió casi al doble en las preferencias electorales, paso de 3.8 al 8 por ciento.

Mientras que el otro independiente, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", fue el único que bajo, pasó de 2.8 a 1.8 por ciento.

En los últimos días, varios analistas han calificado a Ricardo Anaya como el mejor participante en el primer debate, no abstante, solo aumentó 4 decimales enbel tablero, paso de 15.0 al 15.4 por ciento.

José Antonio Meade Kuribreña pasó de 9.5 a 10.2 por ciento, por lo que Zavala Gómez del Campo está a escasos dos puntos de añcanzar al priista.

Por otro lado, se redujó en tres puntos el número de indecisos, de 17 a 14.1 por ciento; pero aumentó el número de personas que después del debate, decidieron no votar por ninguno de los candidatos, del 6.7 al 7.3 por ciento.