abc Radio


Protestan frente al INE tras agotarse boletas en casillas especiales

Un grupo de personas protestó frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México luego de que se quedarán sin ejercer su voto tras agotarse las boletas en casillas especiales.

Personas portan diversas consignas entre ellas "Exigimos derecho de voto", "Córdova sal y da la cara", "Exigimos una elección libre de fraude", entre otras.

Suman mil 106 denuncias y 17 detenidos en jornada electoral

De acuerdo con Mauricio Marmolejo, habitante de Tepic, Nayarit, se organizan para levantar una denuncia ante Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues dice que “están frustrados por la situación”.

Señaló que la papelería fue insuficiente en las casillas especiales instaladas en la capital mexicana, pues muchos de ellos son personas en tránsito, no están cerca de su domicilio, en su distrito o entidad.

Debido a la protesta, granaderos arribaron a la zona para resguardarla. Hasta el momento no se han reportado incidentes mayores.

Desde un inicio el INE informó que en cada casilla especial solo habría 750 boletas, las cuales se instalarían principalmente en hospitales, bibliotecas o aeropuertos.

Pero la gran demanda de ciudadanos que no podían votar en la casilla que les correspondía rebasó las boletas destinadas. Ejemplo de esto es la Biblioteca Vasconcelos, en la delegación Cuauhtémoc, donde la fila kilométrica rodeó el inmueble y solo hay mil 500 boletas (dos casillas) y ya enumeraron a la gente.