abc Radio


¿Qué se votará en el estado de Coahuila este domingo 4 de junio?

por Miguel Campos Pacheco

Torreón, Coahuila.- Los coahuilenses tienen este domingo una cita con la democracia, que les ofrece la posibilidad de ejercer su voto para elegir gobernador, 38 alcaldes y a los 25 nuevos integrantes del Congreso del estado, para dirimir así una muy competida contienda.

Son un total de dos millones 63 mil 954 los ciudadanos que están en posibilidades de acudir a las urnas para decidir quién, de un total de seis aspirantes al cargo, será el gobernador de Coahuila durante los siguientes seis años.

Para el desarrollo de los comicios, a realizarse bajo la responsabilidad del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), habrán de habilitarse en todo el territorio estatal tres mil 627 casillas.

Lee también: A pesar de retrasos, instaladas 100% de casillas en Coahuila

Incluyendo todos los que corresponden a la conformación de nuevos ayuntamientos, en Coahuila están en juego en esta contienda un total de 530 puestos de elección popular, para los cuales se registraron un total de seis mil 434 aspirantes.

De los candidatos que compiten por la gubernatura de Coahuila, cuatro se fueron postulados por partidos políticos y dos en calidad de independientes.

Cabe señalar que si bien eran siete en un inicio, días antes del cierre de las campañas proselitistas José Ángel Pérez Hernández, del Partido del Trabajo, abandonó sus aspiraciones al declinar a favor de Armando Guadiana, de Morena.

Si bien quedan en la competencia seis aspirantes a la gubernatura, de acuerdo con lo que se ha reflejado en resultados de encuestas de preferencias electorales, todo parece indicar que los punteros en la justa son dos laguneros:

El priísta Miguel Ángel Riquelme Solís respaldado por la coalición “Por un Coahuila Seguro” y el panista Guillermo Anaya Llamas de la “Alianza Ciudadana por Coahuila.

Como es sabido, en este estado nunca ha habido alternancia en el gobierno estatal, de manera que los coahuilenses tienen este domingo la posibilidad de decidir con su voto un cambio o apostarle a la continuidad que ofrece el Partido Revolucionario Institucional.

Los otros candidatos que tienen como opciones los electores son Mary Telma Guajardo, del PRD, y los independientes Javier Guerrero García y Luis Horacio “Lucho” Salinas.

Como ya se ha informado, las autoridades competentes han descartado la existencia de focos rojos, es decir de riesgos que pudieran trastocar el desarrollo de los comicios, aunque se ha reconocido que sí pudieran presentarse situaciones inherentes a lo cerrado de la competencia electoral.

En ese sentido, se ha asegurado que los ciudadanos podrán salir a votar en condiciones de tranquilidad y de manera totalmente libre.

/parg