abc Radio


Recorte presupuestal al INE, pega a casillas especiales

  • Miércoles 29 de noviembre de 2017
  • en Política

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta una reducción de casillas especiales para las elecciones de 2018, recortar hasta cuatro días en el trabajo de capacitadores y reducir el programa de educación cívica Enccivica, para afrontar la disminución de 800 millones de pesos a su presupuesto que les decretó la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del INE, Ciro Murayama, explicó que hay poco margen de maniobra en el presupuesto base del instituto, por lo que el recorte deberá ser en programas como la instalación de casillas especiales. “La mayor cantidad de casillas especiales que ha instalado el INE fueron 900 en 2015, estamos esperando ampliarlas a mil 500, y eso nos permite un ajuste porque en los números que inicialmente traíamos se había fijado la posibilidad de que fueran dos mil 100, es decir, más del doble de las que siempre se habían instalado”, dijo el consejero.

Estas son propuestas que deben analizarse la próxima semana en la Comisión de Presupuesto para que el 8 de diciembre el Consejo General sesione de manera extraordinaria para aprobarlo, ya que la fecha límite para entregar los cambios a Hacienda es el 10 de diciembre, de lo contrario en enero el INE tendría problemas para recibir los recursos, subrayó Murayama.

Otro de los rubros donde habría recorte son las horas de capacitación. Los consejeros proyectan reducir cuatro días el trabajo de campo, lo cual, según sus cálculos iniciales, podría significar hasta 10% de los 800 millones que les recortó la Cámara de Diputados.

Finalmente, el otro gran programa afectado sería Enccivica, el cual está enfocado a la educación cívica de los mexicanos y fue presentado como uno de los más importantes del INE.

“Este año habíamos pensado una contratación más extensa, estamos viendo ajustes en este sentido. Es el tipo de medidas que si tomamos serán por tres o cuatro días de modificación”, explicó el consejero.