abc Radio


Registran a 80 mil mexicanos para votar desde el extranjero

Al cierre de marzo, el Instituto Nacional Electoral registró 80 mil solicitudes de mexicanos residentes en el extranjero quienes tienen la intención de votar en los comicios del próximo 1 de julio, informó el conjuro Enrique Andrade González.

“Tenemos 80 mil solicitudes de mexicanos que son procedentes, es decir, que van a recibir a partir de mayo las boletas electorales, pero todavía nos falta dictaminar de aquí y hasta el 8 de abril cuántas más pueden ser procedentes. Calculamos que todavía hay otros 50 mil ciudadanos que ya tramitaron su credencial en estas fechas que podrían votar, ya que tienen hasta el 30 de abril para hacer su solitud”, comentó el consejero.

La mayor parte de las solicitudes para votar desde el extranjero provienen de Estados Unidos (90%), seguido de Canadá y España.

Según la ley electoral, estos connacionales podrán votar para presidente de la República, senador y en caso de ser originarios de una entidad donde se elija a gobernador o Jefe de Gobierno, también podrán sufragar por ese cargo.

A partir de la primera quincena de mayo el INE les enviará un sobre por correo certificado con las boletas correspondientes, y los mexicanos tendrán hasta mediados de junio para devolverlo, también por correo certificado. El costo de este servicio es de 10 dólares de ida y otros 10 dólares de vuelta, todo a cargo del Instituto.

Una vez en México, todos los votos serán canalizados a las oficinas centrales del INE para que el 1 de julio se trasladen a una casilla que se instalará en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey ubicadas en Tlalpan, para que ahí se cuenten y se suba la información al PREP.