abc Radio


Bloqueos y descontento en las casillas especiales por gran afluencia de votantes

Largas filas para votar en las casillas ha sido la estampa de las elecciones en todo el país, donde los ciudadanos desde temprana hora salieron para elegir al Presidente de México, congresistas, senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de CDMX y más de 3,400 cargos locales.

Sin embargo, esta copiosa afluencia ha provocado problemas en algunas de las casillas especiales, instaladas para aquellos que se encuentran de viaje, en tránsito o alguna circunstancia especial que les impida votar en la casilla que les corresponde este 1 de julio.


La autoridad electoral local informó que
no podría dotar

de más boletas a dichas casillas especiales toda vez que ésta es una responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y ante los incidentes por el descontento de este información, el jefe de gobierno de la ciudad, José Ramón Amieva dio un corte a las 17:00 horas. Hubo cinco:

1. En la fundación mexicana de la salud permanecen 150 personas que se han trasladado al INE, hay vigilancia

2. En la biblioteca Vasconcelos 300 personas restan en casilla especial. Se retiraron y marchaban hacia en INE

3. Benito Juarez. Hospital 20 noviembre, se interrumpió circulación y permanecen en el sitio 70 personas


4. Eje 5 y Periférico, Iztapalpa interrupción intermitente en vialidad. 50 personas,



5. Hospita Gea González, hay 50 personas que se trasladan al INE

Además solo hay una persona que tuvo un infarto y fue traslada a la clínica correspondiente



Consulta aquí el próximo cierre de casillas y cómo transcurre la jornada en la CDMX


Cierres y molestias por no alcanzar boleta

Desde un inicio el INE informó que en cada casilla especial solo habría 750 boletas, las cuales se instalarían principalmente en hospitales, bibliotecas o aeropuertos.

Pero la gran demanda de ciudadanos que no podían votar en la casilla que les correspondía rebasó las boletas destinadas. Ejemplo de esto es la Biblioteca Vasconcelos, en la delegación Cuauhtémoc, donde la fila kilométrica rodeó el inmueble y solo hay mil 500 boletas (dos casillas) y ya enumeraron a la gente. El jefe de gobierno de

Ante el enojo de los votantes han tenido que llegar elementos de la SSP capitalina para controlar los ánimos.

Mientras otro grupo de personas bloquearon Periférico Sur, a la altura de la sede del INE, luego que la casilla especial 001 se quedó sin boletas electorales.

Igual situación se vive en el Hospital General de México, donde ya no hay boletas y aún mucha gente está formada.

Al respecto, el consejo del INE, Ciro Murayama, subrayó que en las casillas especiales la ley sólo autoriza enviar 750 boletas.

"Si ya no alcanzaste, NO se puede votar en hojas blancas ni improvisar soluciones. Se pondría en riesgo el sufragio de los 750 que votaron por llegar antes. Prudencia y civismo es lo que hoy requerimos como país", explicó en Twitter.