abc Radio


Renuncian 14 diputados locales del PVEM en Chiapas

Son 14 de 16 diputados locales del Partido Verde Ecologista de México ( PVEM) que anunciaron su renuncia a su bancada y ahora se declaran independientes, debido a que acusan la imposición del senador priista Roberto Albores Gleason como candidato de la ahora frustrada coalición PRI-PVEM a la gubernatura de ese estado.

El anuncio se dio de parte de la vicepresidenta del Congreso del Estado, Dulce María Rodríguez Ovando en una conferencia de prensa, donde señaló que esa decisión tomada por la cúpula del Comité Ejecutivo Nacional de su partido es antidemocrática.

Los legisladores locales que salieron son fieles al exdirigente estatal Eduardo Ramírez Aguilar y al senador verdecologista Luis Armando Melgar, y buscaban que la selección del candidato a gobernador se diera mediante un debate interno entre Ramírez Aguilar y el senador Melgar; sin embargo, ante la supuesta imposición de la dirigencia nacional se dio esta desbandada.

Fuentes del Partido Verde en Chiapas, vaticinan la salida de más militantes, e incluso apuntan que están preparando movilizaciones en rechazo “a la imposición” que desde la cúpula del Comité Nacional del PRI se realizó en su partido, utilizando “métodos antidemocráticos” y consideran que como primera fuerza en el estado “merecían la oportunidad de que sus cuadros compitieran en un proceso abierto para elegir a su candidato”.

Ramírez llama a 'no doblegarse'

En las redes sociales circula ya un video del dirigente estatal del PVEM en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, donde anunció que con el objetivo de mantener una postura digna, firme y congruente  renuncia al partido, rechaza la alianza con el PRI en Chiapas ”porque simple y sencillamente somos diferentes”.

En su video, Ramírez invitó a una concentración por la Dignidad del Pueblo Chiapaneco, este domingo, a las 9 horas, en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, y reiteró que él, “ni se dobla, ni se vende”; Ramírez dijo esto, luego de ser informado que la candidatura a la elección del Gobierno de Chiapas sería bajo distintos métodos de elección. Este aviso, dijo, es una acción antidemocrática, irrespetuosa y sin tomar en cuenta a los militantes y bases del Partido Verde, indicó.

Ramírez Aguilar, fue secretario de Gobierno del gobernador Manuel Velasco Coello, y estaba considerado como precandidato para la gubernatura de ese estado.

El anuncio de renuncia de los legisladores verdecoligstas se dio en conferencia de prensa por la vicepresidenta del Congreso del Estado, Dulce María Rodríguez Ovando; y los legisladores que la acompañaron en su retirada son los diputados Dulce María Rodríguez Ovando, Jesús Arnulfo Castillo Milla, Alberli Ramos Hidalgo, Fanny Elizabeth de la Cruz y Carlos Penagos Vargas.

También Santiago López Hernández, Adacelia González Durán, Limbano Domínguez Román, Cecilia López Sánchez, Mauricio Cordero Rodríguez, Rubén Peñaloza González, Viridiana Figueroa García, Sandra Luz Cruz Espinosa y Hugo Mauricio Pérez Moreno.