abc Radio


Respeto a derechos humanos debe ser eje en negociación TLCAN: CNDH

En el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez,  dijo que el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de la dignidad de las personas deben ser los ejes que orienten la renegociación.

Durante la inauguración del Foro los Derechos Humanos en materia ambiental y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en el auditorio “Alfonso Caso” de la Facultad de derecho de la UNAM, el ombusman subrayó que los acuerdos comerciales que se alcancen, trasciendan el ámbito meramente económico para buscar el desarrollo sostenible, propiciando mejores niveles de desarrollo y calidad de vida en todos los países, además de elevar los estándares de reconocimiento, defensa, promoción y cumplimiento de los derechos humanos en la región.

“Amenaza” de Trump es su muy particular estilo para negociar: Videgaray
 

En este sentido, dijo que el proceso de renegociación, los aspectos vinculados a la actividad comercial entre los países no pueden desvincularse de los derechos inherentes a las personas que la llevan a cabo, así como tampoco debe dejar de lado la protección del entorno en que se realiza, lo cual lleva implícita la protección del medio ambiente, que constituye un patrimonio y responsabilidad compartida de toda la región.

“La defensa de los intereses comerciales y económicos de nuestro país no es incompatible con la protección y vigencia de los derechos humanos. Lograr en los países de Norteamérica mayores niveles de protección y vigencia respecto de los derechos vinculados al trabajo, la seguridad social, la salud, la alimentación, el agua, la vivienda, el medio ambiente y la cultura, tendría que asumirse como objetivo de una negociación exitosa”, indicó.

Por ello, agrego que este Foro permite visibilizar y evidenciar el vínculo entre derechos humanos, protección al medio ambiente y desarrollo sostenible. Un vínculo que debemos entender y fortalecer, para lograr que la vigencia y ejercicio de los derechos en una dimensión individual, sea compatible y respetuoso con los derechos de las demás personas y nuestro entorno.

 

 

 

/dec