abc Radio


Roberta Jacobson renuncia a la embajada de EU en México; Trump ya tendría prospecto

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, informó este jueves que
dejará el cargo a principios de mayo
y que desconoce quién la sucederá.

"Tras 31 años de servicio para el gobierno estadounidense, partiré a principios de mayo en busca de otras oportunidades", dijo Jacobson en su cuenta de Twitter.

En una nota publicada en su página de internet, el diario
New York Times
destacó que la renuncia de Jacobson será
lamentada tanto por funcionarios estadunidenses como mexicanos.
Con 31 años de experiencia, Jacobson es una de las pocas y mayores expertas en América Latina que aún pertenecen a la diplomacia de Estados Unidos.

“He llegado a la difícil decisión de que es el momento apropiado para avanzar hacia nuevos retos y aventuras”, escribió la diplomática en una carta.

Añadió: “esta decisión es aún más difícil porque creo de verdad en la importancia de la relación de México y Estados Unidos, que sé que se encuentra en un
momento clave”
.

Jacobson deja el cargo en un momento muy tenso de las relaciones bilaterales, con la promesa de Trump de que México pagará el muro que planea construir entre los dos países, de eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de deportar a millones de migrantes mexicanos.

Trump ya tendría al elegido

De acuerdo a información que ha trascendido en las últimas horas, en sustitución de Jacobson, el gobierno de Donald Trump, ha elegido al empresario Ed Whitacre, expresidente de AT6T y exsocio de Carlos Slim para que sea el nuevo embajador de Estados Unidos en México.

Con información de Notimex