abc Radio


Rosario Robles seguirá en la cárcel, confirma magistrada

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 18 de diciembre de 2019
  • en Política

La exfuncionaria Rosario Robles se encuentra en prisión en el Penal de Santa Martha Acatitla, lugar en donde continuará su proceso legal

La magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, Isabel Cristina Porra Odriozola, confirmó que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, continuará su proceso legal bajo prisión preventiva justificada.

La Magistrada argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) justificó adecuadamente los motivos por los que Robles seguirá en el Penal de Santa Martha Acatitla, pues por sus amistades aún involucradas en el medio, podría haber evadido la justicia.

Cabe resaltar que aunque la magistrada Cristina Porra señaló no compartir los mismos criterios que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, dijo avalar la medida cautelar que le fue dictada a Robles el pasado 13 de agosto por el presunto ejercicio indebido del servicio público, además de una licencia con dirección falsa que fue presentada como prueba.

Rosario Robles es acusada de estar implicada en el desvío de una millonaria cifra de dinero cuando ella era titular de Sedesol y Sedatu a través de la llamada Estafa Maestra.

Ayer, la exfuncionaria interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en donde aseguraba que tanto la Fiscalía como el Ministerio Público violaban sus derechos humanos, así como el de su libertad a través de mentiras y difamaciones en su contra.

Además, en las últimas semanas, Rosario Robles envió una carta al fiscal Gertz Manero, en donde le proponía que en caso de no encontrar alguna prueba que justificara que había vivido en el domicilio presentado en la licencia “falsa”, se haría justicia, sin embargo, de resultar lo contrario, ella se declararía culpable.