abc Radio


Ruffo Appel declina para unir fuerzas con Ricardo Anaya

  • Viernes 29 de diciembre de 2017
  • en Política

Ernesto Ruffo Appel, quien el pasado jueves declinó a favor de Ricardo Anaya en su aspiración por la candidatura presidencial de la coalición Por México al Frente, aseguró a El Sol de México que lo hizo para unir fuerzas contra el populismo mesiánico de López Obrador y la corrupción que representa el PRI.

“…Tengo que colaborar, ser constructivo. No hay que bifurcar esfuerzos. Ya está muy claro lo de López Obrador y su populismo mesiánico y luego, el tremendamente preocupante sistema corrupto del PRI y todos sus aliados. Entonces, la opción es el Frente y hay que cooperar…”, manifestó el que fuera el primer gobernador del PAN electo en Baja California.

En entrevista telefónica, mientras conducía a través de la Carretera Transpeninsular, después de abandonar La Paz, donde se dio el encuentro con el precandidato de Por México al Frente, con rumbo a Ensenada, su casa, el primer gobernador del blanquiceleste, dijo que desde hace varias semanas analizaba la situación.

“Nos tocó ver todas las maneras difíciles dentro del Frente para llegar finalmente al día del registro; pero me parece que las maneras fuertes de negociación por parte del PRD provocaron que los asuntos se acomodaran de la manera como se encuentran y esto nos acortó los tiempos y bueno (…) la opción es el Frente y hay que cooperar”, afirmó el senador.

-¿Y cómo lo tomó Ricardo Anaya?

-Bien, porque hemos estado juntos desde que yo soy miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; estuve a cargo del padrón de los militantes y porque también soy alguien que tiene mucha facilidad para la relación con los organismos ciudadanos, los empresariales, con los organismos sociales. Me encomendó que me ocupe de esta relación durante la campaña. Ahí nos vamos a ver,confió.

-¿Va a pedir licencia o va a seguir en el Senado de la República?

-Tengo que dilucidar esas partes. Depende de qué tan exigente vaya a ser el asunto de la estructura ciudadana que se tiene que organizar. Confío mucho en que cada ciudad del país hay grupos de ciudadanos que están dispuestos a llevar la organización y las actividades necesarias.   Entonces, eso me permite que continúe en el Senado, donde se ocupan los votos y no seguir dividiendo a la fracción; pero eso lo tengo que pensar.

Luego de la declinación de Ernesto Ruffo Appel y de Luis Ernesto Derbez para competir por la candidatura del PAN a la Presidencia, solo queda el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle quien no se ha expresado su intención de desistir en la carrera por la candidatura presidencial.