abc Radio


Rusia no interviene en elección de México: embajador Eduard Malayán

El embajador de Rusia en México, Eduard Malayán, quien este año concluirá su misión diplomática, aseguró que no conoce al candidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, y dijo que el gobierno de Putin trabajará con el presidente que elija el pueblo mexicano.

Consideró que “carecen de objetividad” las declaraciones de funcionarios estadounidenses en el sentido que la comunidad de inteligencia rusa podría intervenir a favor de un candidato en las próximas elecciones de México.

– ¿Qué opina de la declaración de Rex Tillerson quien advirtió sobre una eventual intervención rusa en las elecciones mexicanas? – “Conminó a la alerta pero sin presentar hechos y citó casos en Europa pero nos dijo que hay que estar alerta aunque sabemos que el pueblo mexicano tiene la capacidad y el derecho de elegir a sus gobernantes”.

El diplomático defendió la reelección de Putin como la afirmación del multilateralismo y dijo que su país respeta la Declaración de Viena 1961 sobre Agentes Diplomáticos.

Por ello, agregó, en entrevista exclusiva para OEM, “es importante conocer el lenguaje de la amistad para construir puentes no así conflictos”.

Conocedor de esta Convención de Agentes Diplomáticos de Viena 1961, que impide intervención en asuntos internos del país receptor, Malayan evitó opinar sobre las elecciones mexicanas y simplemente resaltó que la relación bilateral México-Rusia data desde hace más de 100 años, desde los presidentes Venustiano Carranza y Porfirio Díaz. El embajador explicó que la tecnología de punta, las telecomunicaciones e internet no reemplazarán el quehacer diplomático, responsable del diálogo entre las personas y las naciones para garantizar la estabilidad en el mundo entero.

– ¿Qué piensa sobre la incursión de los órganos de inteligencia de EU en la ejecución de la diplomacia de aquella nación? “Lo considero como un mal signo que con el tiempo deberá disiparse, pues esa es una función que corresponde al cuerpo diplomático no a la inteligencia”.

El diplomático aseguró que “ya no existe el sistema bipolar, ni siquiera el unipolar somos testigos del desarrollo de otro multipolar de la globalización de la economía”.