abc Radio


Rutilio Escandón aventaja en Chiapas y termina con gobierno del PVEM

T
UXTLA GUTIÉRREZ.- Rutilio Escandón, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, lideró el PREP con el 39.84% de los votos.

Al cierre del PREP
, que se realizó a las 20:00 horas de este 2 de julio, se capturaron el 91.18% de las actas y hubo una participación ciudadana del 67.91%

undefined

Con una participación en la jornada electoral del 67.91 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, Chiapas registró la más alta participación en comicios de su historia, declaró el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado, Oswaldo Chacón Rojas.

En punto de las 19:55 horas el consejo general de este órgano electoral dio por concluida su sesión permanente no sin antes destacar que el amplio involucramiento de las y los chiapanecos "es un hecho sin precedentes", en la vida democrática de la entidad.

De acuerdo con los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta las 20:00 horas, se tenían contabilizados dos millones 572 mil 318 votos de los tres millones 549 mil 416 ciudadanos inscritos en la lista nominal que podían votar en esta jornada.

Detallan que sin contar los sufragios emitidos en casillas especiales, se depositaron un millón 746 mil 885 votos en casillas básicas, contiguas y extraordinarias.

El domingo reconocieron derrota

Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato por la coalición encabezada por el Partido Verde Ecologista, reconoció que los resultados en la elección de gobernador no le favorecen y afirmó el triunfo del candidato de Juntos haremos historia, Rutilio Escandón, quien aventaja en los resultados preliminares seguido por el aspirante del Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, Roberto Albores.

En Chiapas se rompió el paradigma de un escaso número de votantes en los municipios indígenas, pues a diferencia de jornadas anteriores, gracias a la buena participación en las 488 casillas distribuidas en el distrito que comprende San Cristóbal, San Juan Chamula, San Juan Cancuc, San Lucas, Tenejapa y Zinacantán, donde la participación de la mujer se hizo presente en mayor medida y el tono de confrontación quedó atrás.

Además, en la costa, los ciudadanos salieron a votar incluso entre la incertidumbre sobre la recuperación de sus viviendas tras el sismo de septiembre pasado.

En Paredón, Tonalá, uno de los sitios más afectados, los lugareños reconocieron como positiva la contienda electoral, en la que a pesar de la diferencia de los partidos políticos, todos pactaron en la zona que el proceso fuera de manera tranquila.

A casi 10 meses del terremoto, muchos quedaron resentidos por lo que llaman engaños de autoridades, pues incluso hoy 50 por ciento de los afectados siguen sin vivienda. Por ello, habitantes recalcaron que esta es la primera vez que se registra una gran participación en las urnas tras varios procesos de abstencionismo.

Y la tranquilidad se sintió a lo largo del territorio chiapaneco, pues incidentes aislados no opacaron la tranquilidad en Comitán, Ocosingo, Oxchuc, Tonalá y Cintalapa, que aunque presentaron algunas anomalías, reportaron copiosa votación.

Incluso en Oxchuc, marcado foco de violencia en la entidad, y donde no se eligió alcalde ni diputado local, solo autoridades federales, se permitió la instalación de casillas.

Cabe señalar que en Simojovel hubo connato de violencia, en tanto en Santiago El Pinar fue suspendida momentáneamente la votación luego de que hubiera heridos en una riña.

Con el PREP estatal en 0.7% de avance, con 48 de llas 6,318 actas capturadas, a las 00:30 horas Rutilio Escandón encabezaba la votación, con 34.83%, seguido por Roberto Albores con el 32.54%.

La jornada en Chiapas este 1 de julio se caracterizó por la masiva afluencia de votantes en las más de 6 mil casillas.

Con información de Notimex