abc Radio


Salinas de Gortari cuestiona a los precandidatos políticos

El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, publicó ayer un artículo en
El País
, donde lanzó una serie de preguntas, mismas que dijo podrían ser parte de la agenda de electores mexicanos, ya que, expuso, México requiere “un perfil humano” con soluciones reales, “sin inventar soluciones falsas o simples”.

Salinas de Gortari se preguntó si los aspirantes a Presidente de México seguirán “atados al localismo y al simplismo” o asumirán que la política “seguirá siendo geopolítica” y si sabrán reaccionar frente a la “próxima crisis mundial” que dijo golpeará al país de forma “inesperada”.

Asimismo, cuestionó la relación bilateral con Estados Unidos, donde su cámara está dividida  y sus propuestas contra el resurgimiento del racismo blanco y la percepción de los migrantes mexicanos, los dreamers.

“¿Seguirá el debate electoral anclado como desde hace 30 años al falso dilema neoliberalismo-populismo?” preguntó Salinas, quien también cuestionó si se lanzará una propuesta de combate a la injusticia que recupere el “legado histórico del neoliberalismo y la justicia en una nueva etapa del Liberalismo Social”.

Puso también sobre la mesa la discusión de si los precandidatos sabrán proteger al país de “la caída libre de su sistema” y de “su incapacidad de reformarse”, y poderla colocar en una senda de “prosperidad creciente e incluyente”.

Además  pidió a los “intelectuales orgánicos” exponer si están dispuestos “a saber la verdad a fondo, o sólo nos proporcionan historietas en lugar de la historia profesional”, así como sus propuestas para contrarrestar la “grave crisis cultural” para impedir la “desesperanza que da paso a la decadencia”.