abc Radio


Santiago Nieto retira objeciones y acepta destitución de la Fepade

Santiago Nieto  Castillo, retiró su solicitud para que el Senado objete la decisión de removerlo del cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En una carta que entregó al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, precisa que no existen condiciones para que, aún obteniendo la votación de la mayoría de los senadores, él desarrolle las funciones para las que fue designado.

En el comunicado explicó que esta decisión la toma "en razón de la polarización política que ha rodeado este procedimiento de corte constitucional y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas".


 

Sostiene que en este caso no son importantes las personas sino las instituciones. “No claudico en mi objetivo de que se califique jurídicamente la ilegalidad de mi destitución, pero tampoco es pertinente continuar con un proceso que polariza a la sociedad y lesiona a las instituciones”.

El 20 de octubre, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, en función de encargado de despacho de la PGR, removió al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto. Es la primera vez en la historia, que un fiscal especializado es cesado en medio del proceso electoral.

Ve sociedad dividida y Senado crispado

Luego de la difusión de esta carta, el exfuncionario aceptó en conferencia de prensa que dos instituciones políticas "no generan la mejores condiciones para la lucha electoral".

Resaltó que los resultados que obtuvo en el cargo le permiten ahora caminar con la frente en alto y puesto que no pudo exponer su trabajo, decidió darlos en conocimiento de la sociedad.

"Las tareas de la Fepade requieren confianza de todos los institutos políticos y están fracturados en dos. No comparto su opinión y como demócrata debo respetarla y actuar para saber que es lo mas importante hacia el 2018", dijo al referirse al PRI y PVEM, culpados por el bloque opositor en el Senado de reventar la sesión que definiría su restitución.

Hizo hincapié en que su objetivo al frente de la Fepade fue generar una fiscalía que sirviera y generara confianza en la ciudadanía sin embargo, no se mostró confianza en su persona por lo que consideró necesario trabajar en un modelo que permita desarrollar un proceso electoral en las mejores condiciones posibles.

"Esta decisión es sin duda la más difícil pero lo hago pensando en la Fepade, en qué le conviene y que es lo que no me conviene a mi. Seguiré trabajando empeñado en generar contexto de exigencia a las autoridades, estoy preparando la defensa jurídica y procesos penales que puedan venir", concluyó.