abc Radio


Se crea la Unipaf y Sonora podrA�a recuperar 561 mdp en bienes

  • ABC Radio
  • Miércoles 2 de mayo de 2018
  • en Política

H
ERMOSILLO, Son.- Más de 561 millones de pesos en bienes asegurados a funcionarios de la anterior administración encabezada por el exgobernador, Guillermo Padrés, podrán ser regresados al gobierno de Sonora debido a la creación de la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera (Unipaf) de la Fiscalía de Justicia del Estado.

De la mano con los ciudadanos y mediante la extinción de dominio, trabajará en la recuperación de bienes y recursos que fueron sustraídos ilegalmente por servidores públicos, durante el desempeño de su función.

Rodolfo Montes de Oca Mena, fiscal general de Sonora, informó que los inmuebles comprenden ranchos, casas, y terrenos asegurados, mismos que son producto de investigaciones hechas por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) hacia funcionarios de la administración anterior.

Enfatizó que ante el patrón replicado por las diversas personas investigadas por la FAS, de promover amparos ante jueces federales, entorpeciendo así la procuración de justicia, se buscaron nuevos instrumentos para dar respuesta.

“Como han de imaginar en el curso de esos amparos los quejosos promueven abundantes recursos, que retrasan a lo largo de mucho tiempo la emisión de la resolución del fondo, y por tanto ha impedido que la Fiscalía Anticorrupción haya podido ejercitar acción penal en múltiples casos con lo cual se ha entorpecido y obstaculizado la procuración de justicia”, explicó al señalar que esta nueva Unidad no tendrá ningún costo adicional al erario.

Por eso la importancia de la creación de un instrumento, añadió, con el que la FAS, pueda ejercer justicia a través de la extinción de dominio.

PROMUEVEN LA DENUNCIA

Alejandra Santiago Sainz titular de la Unipaf, se comprometió a ser implacable e investigar a todo aquel funcionario que haya cometido un acto de corrupción y golpear su fuerza económica, y convocó a las y los sonorenses a unirse a esta lucha por medio de la denuncia. “Al particular que denuncie o contribuya efectivamente a la obtención de medios de prueba para la declaratoria de extinción de dominio a juicio del juez especializado, se le podrá entregar una retribución del cinco al 20% del valor de realización de dichos bienes o del valor comercial de los mismos”, sostuvo.